COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El CONICET y la UNLP reciben a un destacado científico cubano

El doctor Carlos Cabal Mirabal, de la Academia de Ciencias de Cuba, llegó al país para promover el acercamiento de distintos sectores productivos



Invitado por el CONICET y la UNLP, el doctor Carlos Alberto Cabal Mirabal, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, Cuba, se encuentra en nuestra ciudad y hasta finales del corriente mes estará participando de múltiples actividades académico-científicas en distintos puntos del país.

El experto lleva adelante los avances para la conformación del laboratorio binacional “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”, en cooperación entre Argentina y Cuba, que funcionaría para el desarrollo, evaluación y caracterización de productos biotecnológicos y farmacéuticos a ciclo completo. En ese sentido, su visita al país tiene como objetivo promover la producción conjunta en distintos sectores, entre ellos el de la nanotecnología.

Entre las instituciones recorridas a estos fines se encuentra la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI, CONICET), cuyo edificio fue inaugurado recientemente en San Miguel de Tucumán. Como Profesor Extraordinario de la UNLP, a nivel local dedica su estadía a brindar talleres en las distintas unidades académicas de la casa de altos estudios.

Cabe destacar que el científico cubano es ingeniero físico de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, doctor en Física de la Universidad de Leningrado (actual San Petersburgo), Rusia, y miembro de la Academia de Ciencias de su país. Durante visitas anteriores ha destacado “la prioridad que se le da a la ciencia y la tecnología como parte del desarrollo social de la Argentina”.