30/05/2016 | FAU-UNLP
El CONICET se presentó en un evento sobre proyectos sustentables
El organismo exhibió desarrollos del CINDECA y el CIDEPINT en ExpoENCACS2016
Muestra del calefón solar
La maqueta del calefón solar, uno de los proyectos exhibidos. Foto: gentileza investigadores.

En sintonía con la necesidad impostergable de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, el CONICET La Plata participó del I Encuentro Nacional sobre Ciudad, Arquitectura y Construcción Sustentable (ExpoENCACS2016) presentando los trabajos de dos de sus Unidades Ejecutoras: el Centro  de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT, CONICET-CICPBA).

El evento, organizado por el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable (LAyHS), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 1 (CAPBA D1), incluyó conferencias, entrega de premios y una exposición. La temática de la sustentabilidad reunió así durante la última semana de mayo a investigadores, políticos, empresas, emprendedores, organizaciones no gubernamentales y de base, profesionales de la construcción y estudiantes.

En este marco, el stand institucional del CONICET exhibió la maqueta del calefón solar producto de un proyecto de extensión que vinculó a los centros mencionados con dos escuelas secundarias de nuestra ciudad. En concreto, profesionales del CINDECA desarrollaron un pigmento absorbente del calor cuyo método enseñaron a alumnos del Colegio Nacional “Rafael Hernández” que cursaban un taller de química extracurricular.

Con esa fórmula, expertos del CIDEPINT fabricaron una pintura que sirvió para recubrir un calefón diseñado por chicos de la Escuela Técnica Nº3 de Los Hornos. Todo sucedió entre 2010 y 2013 y culminó con la instalación del artefacto en un establecimiento educativo de la localidad de Ranchos que no cuenta con suministro de gas.

Además de la exposición del prototipo descripto, el espacio del CONICET difundió información sobre la pintura antigraffitti, otro interesante desarrollo del CIDEPINT, como así también información general y datos de contacto del trabajo que llevan adelante las 26 Unidades Ejecutoras que el organismo tiene a nivel local.

 

 

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
07/12/2018
El Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores organizó un encuentro para compartir experiencias de divulgación científica
07/12/2018
Es la máxima distinción honorífica del organismo. Siete expertos de centros e institutos de la región integran la nómina de 40 homenajeados
03/12/2018
Científicos y representantes de organismos de ciencia participarán del evento comentando sus experiencias de vínculo con la sociedad
03/12/2018
Dos científicas de un instituto local representaron al organismo en la octava edición del evento, celebrado en Bolivia
03/12/2018
Guillermo Castro viajó para participar de un foro que trata la producción agrícola y sus desechos