CIC, CONICET - UNLP

El CONICET lamenta el fallecimiento del doctor Horacio Eugenio Cingolani

Era investigador superior del organismo y se desempeñaba en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares que lleva su nombre


Doctor Horacio Eugenio Cingolani. Foto: UNLP.

Con profundo pesar el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata comunica el fallecimiento del doctor Horacio Eugenio Cingolani, quien fuera investigador superior del CONICET en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC, CONICET – UNLP).

Nacido en Las Flores, Buenos Aires, el 25 de noviembre de 1934, Cingolani llegó a nuestra ciudad en la década del ’50 para estudiar Medicina. Se doctoró en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y llegó a ser Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Médicas de esa casa de estudios.

En 1976, creó el CIC y fue su director hasta 1994, cargo desde el que contribuyó fuertemente a la formación de numerosos becarios e investigadores. En reconocimiento a su trabajo, las autoridades que lo sucedieron en la gestión decidieron bautizar el centro de investigación como “Horacio E. Cingolani”.

En 2009 recibió de manos de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner el Premio Houssay a la Trayectoria, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y en 2010 fue distinguido como Graduado Ilustre de la UNLP.

Vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) entre 1983 y 1984, fue además profesor visitante de distintas universidades de Estados Unidos y Holanda. Integró el comité editorial de alrededor de 20 revistas científicas, fue autor de 15 libros y más de 200 trabajos científicos. Su obra “Fisiología Humana de Houssay”, escrita en colaboración con Alberto Houssay, hijo de quien fuera fundador del CONICET y Premio Nobel de Medicina en 1947, es considerada un clásico de la medicina argentina.