CONSEJO ASESOR

El CONICET y municipios de la región se asocian para resolver problemáticas comunes

Representantes de cuatro comunas visitaron el organismo para definir una agenda de colaboración y los temas de abordaje prioritario


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

El director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata Luis Epele y su vicedirectora Pilar Peral García encabezaron una reunión que tuvo lugar en la sede del organismo y contó con la presencia de representantes de cuatro de las seis ciudades que integran la llamada Región Capital Ampliada: La Plata, Ensenada, Magdalena y Chascomús. El objetivo del encuentro fue comenzar a delinear una agenda de problemáticas regionales a las que el CONICET pueda dar respuesta a partir de sus múltiples líneas de investigación.

Participaron de la reunión el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso; el secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de La Plata, Gabriel Roulliet y el subsecretario de Desarrollo Económico y Productivo de La Plata, Pablo Álvarez; el director de Promoción y Defensa del Medio Ambiente de Ensenada, Marcos Panettieri; y el secretario de Obras y Servicios de Chascomús, Alejandro Arias y la directora de Educación Municipal de esa ciudad, María Laura Bigatti.

Para dar comienzo al encuentro, Epele describió las características del CONICET La Plata y la diversidad de temáticas que se estudian en los 27 centros e institutos de investigación que lo integran. El titular del organismo destacó la relación con las otras entidades del ámbito científico académico, como la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y subrayó la predisposición de cada una de ellas para estar al servicio de la comunidad en la resolución de sus problemáticas.

Según se acordó, cada municipio designará un interlocutor encargado de vehiculizar sus requerimientos al Consejo Asesor del CONICET La Plata y presentará una agenda con los temas de abordaje prioritario. “Ese órgano está estructurado a partir de tres tópicos”, explicó el Coordinador de la Unidad de Administración Territorial (UAT) del organismo, Carlos Rando, y agregó: “Uno  se base en la relación con las otras entidades del ámbito científico académico, como la UNLP y la CICPBA; otro, en el contacto con los representantes del sector productivo; y el restante es el que impulsamos con este encuentro: la interacción entre la ciencia y la sociedad, a través de sus representantes gubernamentales. La intención es realizar reuniones periódicas para trabajar de forma conjunta y sostenida”.

Cabe mencionar que el Consejo Asesor tiene por función efectuar recomendaciones al Consejo Directivo acerca de las problemáticas socio productivas de la zona y la mejor forma de darles respuesta. Además de los municipios que participaron de la reunión, la Región Capital Ampliada está integrada también por Berisso, Brandsen y Punta Indio.