NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET La Plata inicia las gestiones para los nuevos edificios de investigación que tendrá la ciudad

Las autoridades de los tres institutos que renovarán sus sedes mantuvieron un encuentro para poner en marcha los proyectos de obra que en total suman 1500 millones de pesos


Las autoridades del CONICET La Plata recibieron a sus pares de las dependencias que tendrán nuevos edificios. FOTO: CONICET Fotografía.

Con un encuentro en la sede del CONICET La Plata, las autoridades del organismo de ciencia local y de los tres institutos que tendrán nuevos edificios dieron el primer paso formal en el inicio de las gestiones para el diseño de los proyectos ejecutivos de cada obra. Se trata del lnstituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, CONICET-UNLP), el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP), y el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET-UNLP-CICPBA), unidades que próximamente renovarán sus espacios de trabajo gracias a una inversión de 1500 millones de pesos aportados por el Estado Nacional en el marco de un plan para impulsar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología anunciado días atrás.

La directora del CONICET La Plata Gloria Chicote y su vice Carlos Della Védova recibieron a Pilar Peral García, directora del IGEVET, y a Mario Perelló y Santiago Grigera, directores del IMBICE y el IFLYSIB, respectivamente, para comenzar a delinear las tareas por etapas de cada una de las obras, cuyos llamados a licitación se prevén para dentro de tres meses. También participó del encuentro el responsable del área de Infraestructura del organismo, Cristian Willemoës. Durante la reunión, Chicote expresó: “Hoy estamos dando el puntapié inicial porque es inminente la liberación de los primeros fondos, de alrededor de 30 millones de pesos, para comenzar estos proyectos de enorme envergadura. Se trata de un anuncio muy promisorio para el CONICET La Plata, cuyas nuevas construcciones representan alrededor de un 15 por ciento de la inversión total a nivel nacional”.

Como se sabe, el plan de financiamiento total, que asciende a más de 12 mil millones de pesos, será a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y el CONICET, y estipula la construcción y refacción de 72 obras relacionadas a la ciencia y la tecnología en 21 provincias. Según el anuncio oficial, los trabajos se dividen en, por un lado, nuevos edificios para institutos del CONICET cuya edificación había sido aprobada entre 2014 y 2015 que la gestión anterior no inició; edificios que incluyen reparaciones; y centros interinstitucionales o grandes instalaciones científicas en temas estratégicos, todos ellos ubicados en distintos puntos del país.