ENYS, CONICET – UNAJ – HEC

El CONICET La Plata incorpora a su órbita un nuevo espacio de investigación

Es la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos, ubicada en el Hospital El Cruce “Dr. Néstor C. Kirchner” 


El doctor Ceccato encabezó el acto de inauguración de la ENyS. Fotos: CONICET Fotografía.
El doctor Ceccato encabezó el acto de inauguración de la ENyS. Fotos: CONICET Fotografía.

En línea con el objetivo de profundizar las acciones de promoción y ejecución de tareas científicas, transferencia tecnológica y formación de recursos humanos, el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata ha dado un nuevo paso al formalizar un acuerdo con la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” (UNAJ) y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Dr. Néstor C. Kirchner” (HEC) para la incorporación de un nuevo ámbito de investigación de triple dependencia.

Se trata de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), ubicada en el HEC de Florencio Varela, que se convirtió en la vigésimo séptima UE en integrar la estructura del CONICET La Plata. El organismo contaba hasta ahora con 3 centros e institutos de triple dependencia con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA); 18 de doble gestión con la UNLP; otros 4 de control compartido con la CICPBA y 1 con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La nueva UE quedó inaugurada formalmente mediante un acto encabezado por el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, que se desarrolló en la sala de Consejo Superior de la UNAJ. Durante su alocución, el titular del organismo destacó la importancia de la triple dependencia del instituto y su carácter multidisciplinario, “que es una carencia de nuestros sistema científico, al cual le cuesta encarar desafíos multidisciplinarios de calidad”.

A su vez, se refirió a la investigación traslacional que se desarrolla en la ENyS, es decir a los lazos entre la investigación básica y la clínica, ya que “brinda una posibilidad muy importante que es que el conocimiento no se quede encerrado en un espacio académico sino que la ciencia pueda efectivamente ayudar a las personas enfermas”. Por último, anunció que el CONICET va a impulsar un programa de neurociencia cognitiva para el cual convocará a expertos en la materia.

A su turno, la directora de la ENyS e investigadora del CONICET, Silvia Kochen, sostuvo que la creación “fue fruto de un entramado de proyectos que conciben a la ciencia como un motor que puede mejorar la calidad de vida de la comunidad”. Por su parte, el director ejecutivo del HEC, Ricardo Campodónico remarcó “la sinergia que se genera de la triple dependencia, desarrollando en un mismo espacio docencia, investigación y asistencia”. Por último, el rector de la UNAJ Ernesto Villanueva destacó el orgullo que genera trabajar con el CONICET “ya que es la institución madre en materia de ciencia en el país”.

Cabe destacar que el trabajo de la ENyS se centra en los procesos y mecanismos que subyacen al comportamiento de sistemas biológicos complejos con especial énfasis en el cerebro. En la nueva UE trabajan epileptólogos, psicólogos, biomédicos, físicos, psiquiatras, neurocirujanos, médicos especialistas en imágenes, antropólogos biológicos e ingenieros.