COVID 19

El CONICET La Plata firmó un convenio con la UNLP y la Provincia para el desarrollo de un kit de diagnóstico de coronavirus

La herramienta funcionará a partir de nanopartículas magnéticas y será construida por expertos de cuatro centros de investigación



El Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata participó de la firma de un convenio de colaboración y asistencia junto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y los ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Salud de la provincia de Buenos Aires para llevar a cabo el desarrollo de un kit de extracción rápida de ARN (ácido ribonucleico) para diagnóstico de COVID-19 mediante nanopartículas magnéticas.

Se trata de un método para extraer el ARN viral de hisopados de pacientes con COVID-19 para su análisis mediante el denominado PCR (Reacción en Cadena Polimerasa, por sus siglas en inglés). La herramienta se basa en el uso de nanopartículas magnéticas reutilizables, que una vez obtenidas son recubiertas con un material que adhiere el ARN, y con la ayuda de un campo magnético externo son recolectadas para su posterior análisis. Su implementación permitirá acortar los tiempos de procesamiento de muestras, evitando además el uso de equipamiento común de los laboratorios de análisis clínicos que hoy se encuentran saturados.

El equipo interdisciplinario a cargo del trabajo está compuesto por investigadores, becarios y personal de apoyo del Instituto de Física La Plata (IFLP, CONICET-UNLP), el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG, UNLP), el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP) y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Cabe destacar que si bien es un método que ya se implementa en otros países e incluso hay desarrollos de prototipos que hacen todo este trabajo de forma automática, no se producen en Argentina y son muy costosos. Es por eso que su producción supondría un gran avance en materia de diagnóstico molecular para COVID-19 y otras aplicaciones, teniendo en cuenta que la misma técnica serviría para otros problemas de salud, como por ejemplo el dengue.