NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET La Plata dio la bienvenida a 356 nuevos miembros

Son investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos que se incorporaron al organismo en el período 2015-2016


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

En un acto que tuvo lugar en el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, el organismo agasajó a los nuevos investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativo que se incorporaron a su plantel en el período 2015 – 2016. La ceremonia fue encabezada por la vicedirectora del CCT Pilar Peral García, junto a los miembros del Consejo Directivo de la institución.

En esta edición, los agasajados fueron 86 ingresantes a la Carrera del Investigador Científico (CIC); 231 becarios; 23 nuevos miembros de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación (CPA) y 16 empleados administrativos.

Durante su discurso de bienvenida, Peral García reflexionó sobre la magnitud del CONICET La Plata con relación a la cantidad de recursos humanos con los que cuenta el organismo a nivel nacional, destacando que “con más de 3 mil agentes distribuidos en 27 centros e institutos de investigación, es el más numeroso del país”.

Asimismo, resaltó que aquellos que no se desempeñan en Unidades Ejecutoras propias del organismo, de doble o triple dependencia con otras instituciones, lo hacen en espacios de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA); la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); y otros ámbitos relacionados.

A la hora de saludar a los nuevos becarios, Peral García subrayó: “Sepan que este es el lugar del CONICET en La Plata, siéntanlo como propio, como parte de su carrera y su evolución en ella. Este no es para nosotros sólo un acto formal. Es un acontecimiento sumamente importante porque da cuenta del compromiso que tiene la institución con el posgrado. El programa de becas del CONICET es la base de la formación de los futuros investigadores y es la iniciativa que más fuerte interrelación nos permite con la UNLP y sus facultades”. Asimismo, expresó que “la carrera que iniciaron les va a permitir ser protagonistas de lo más fascinante y apasionante que puede desarrollar un ser humano, junto con la creatividad artística”.

Dirigiéndose a los nuevos investigadores, puntualizó: “Han dedicado cerca de 10 años a su formación científica, primero como doctorandos y luego en la etapa postdoctoral. Que hoy estén acá significa que han realizado gran parte del recorrido con éxito. Es un esfuerzo ampliamente justificado porque para quienes tenemos vocación científica uno de los mayores anhelos en nuestra vida es tener la oportunidad de desarrollar plenamente esta actividad”.

Por último, refiriéndose a los miembros de la Carrera del Personal de Apoyo y administrativos, remarcó: “Los primeros tienen responsabilidades de relevancia en diversas actividades de investigación y sin su labor la tarea cotidiana del científico sería ciertamente más difícil y en muchos casos inviable. Por su lado, los administrativos también son imprescindibles en el sistema. Permanentemente la ciencia genera por su propia dinámica situaciones nuevas, lo que requiere gente idónea y dispuesta a resolver problemas imprevistos”.