NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET La Plata busca fortalecer sus canales de comunicación

Representantes de los espacios de investigación locales recibirán nociones básicas del periodismo para optimizar la difusión del quehacer científico


Capacitación en comunicación para los centros e institutos del CONICET La Plata.

Con el objetivo de robustecer el trabajo de difusión de las actividades e investigaciones que se realizan en sus distintas Unidades Ejecutoras (UE), es decir centros e institutos de investigación, el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata a través de su área de Relaciones Institucionales brindará una capacitación sobre nociones y herramientas básicas de periodismo y comunicación de la que participará un representante por cada UE.

La iniciativa de la Comisión de Convenios, Prensa y Difusión del Consejo Directivo del organismo –que apunta a promover un trabajo coordinado y en red a nivel institucional– consistirá en dos encuentros a desarrollarse los jueves 30 de agosto y 13 de septiembre desde las 10:30 en el edificio de 8 Nro. 1467, entre 62 y 63.

Los participantes abordarán el concepto de noticia y criterios noticiables; redacción de gacetillas o comunicados de prensa; elementos de titulación y estructura de la noticia gráfica; e importancia de la imagen y su relación con el texto periodístico, entre otras herramientas útiles.

Asimismo, se ahondará sobre las potencialidades de Internet y las redes sociales; cómo escribir para el espacio virtual; las similitudes y diferencias entre el periodismo tradicional y el digital y las características de sus discursos. Además, se pondrán en común algunas nociones básicas sobre los conceptos de comunicación pública de la ciencia, divulgación científica y periodismo científico.

Apenas asumió su gestión, la actual directora del CCT CONICET La Plata Pilar Peral García destacó el rol que debe cumplir la difusión institucional al aseverar que “es muy importante que la comunidad sepa en qué estamos ocupados”. Esta capacitación se enmarca en esa línea y tenderá a complementar el trabajo que realiza desde 2012 el área de Relaciones Institucionales. Manteniendo su composición original desde entonces, se encarga de la comunicación interna y externa en línea con las políticas comunicacionales del CONICET a nivel nacional, pero atendiendo y adaptando esos criterios a las particularidades regionales.