IMBICE, CONICET-UNLP-CICPBA

El CONICET estuvo presente en el Congreso Mundial sobre Camélidos

Dos científicas de un instituto local representaron al organismo en la octava edición del evento, celebrado en Bolivia


Las científicas en la inauguración del congreso. FOTOS: Gentileza investigadoras.
Las científicas en la inauguración del congreso. FOTOS: Gentileza investigadoras.

Con dos líneas de investigación en genética molecular, científicas del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET-UNLP-CICPBA) fueron las únicas representantes del CONICET presentes en el VIII Congreso Mundial sobre Camélidos, llevado a cabo del 21 al 23 de noviembre en la ciudad de Oruro, Bolivia. Se trata de Silvana Daverio Mignola, investigadora y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Melina Anello, becaria doctoral del CONICET, quienes ya participaron en ediciones anteriores del evento en Chile y Perú.

Daverio Mignola presentó un trabajo de descripción de genes relacionados a la calidad de la fibra en camélidos, al tiempo de Anello llevó resultados de su línea de investigación en caracterización del genética del color blanco en la piel. Los dos se basan en llamas, la especie domesticada más común en nuestro país. Las expertas fueron las únicas integrantes del CONICET de la delegación argentina con ponencias orales puramente científicas.

“Dentro de los ejes temáticos, nosotras participamos en el de Recursos Genéticos y Mejora. El congreso no es sólo un evento académico sino también cultural: se organiza una feria gastronómica, desfile de prendas de alpaca, llama y vicuña, exposición de animales y de productos derivados”, relatan. Del encuentro participaron once países, entre ellos los sudamericanos y también Arabia Saudita, Kazajistán, Omán, India, España, Italia, Estados Unidos y Francia. Cabe destacar que Jujuy fue la ciudad elegida por unanimidad de votos para ser anfitriona de la próxima edición, en 2021.