CCT La Plata

El CONICET al servicio de la reconstrucción de la ciudad

Recuperación de laboratorios, prestamos al personal y proyectos de Inteligencia Territorial, son algunas de las acciones concretas 


Doctor Carlos Rapela.
Doctor Carlos Rapela.

La jornada del 2 de abril no fue una más en la historia de la ciudad. Más de 50 muertes y miles de damnificados fue el saldo del temporal que azotó a la región.

El CONICET La Plata no quedó al margen de la situación, sufriendo importantes daños en varios de los institutos que funcionan bajo su órbita además de tener a muchos integrantes de su personal afectados directamente por la catástrofe.

El director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata, Carlos Rapela contó que “apenas sucedieron los trágicos acontecimientos de conocimiento público, decidimos hacer un relevamiento de las dependencias más afectadas convocando a un comité de crisis con la presencia de los 23 directores de nuestros centros e institutos, reunión de la que participó el propio presidente del CONICET, Roberto Salvarezza y gerentes de distintas áreas”.

“Se hizo una evaluación pormenorizada de los daños, que incluyen pérdidas de insumos y drogas importadas, material de archivo y mobiliario, y se está colaborando con los institutos afectados mediante algún refuerzo presupuestario para que las cosas más urgentes puedan ser solucionadas y eso permita la continuidad de los trabajos de investigación. Lo estamos haciendo desde el CCT con fondos propios agilizando la ayuda que va a llegar desde sede central”, agregó.

Asimismo, el responsable del CONICET La Plata explicó el programa de préstamos que se implementó para ayudar al personal afectado por el temporal. “Estamos haciendo un trabajo conjunto con la UNLP mediante el otorgamiento de préstamos muy blandos, de 10 mil pesos a devolver en 36 meses con tasa de interés 0, para asistir a los agentes damnificados que en el caso del CONICET son entre 160 y 180 de un total de 2200 personas”.

Trabajar en el después

Tras la catástrofe, el CONICET puso en marcha un trabajo conjunto entre la Red de Estudios Ambientales (REALP), que depende del CCT La Plata, y el grupo Territorios , Actores y Gobernantes para la Transformación (TAG) dirigido por Horacio Bozzano, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS, CONICET – UNLP).

Según Bozzano, la iniciativa apunta a “la constitución de una agenda de transición socio-ecológica con inteligencia territorial para producir transformaciones virtuosas. Nos mueve la posibilidad de que la investigación científica esté al servicio de la sociedad produciendo aportes a los tomadores de decisiones”.

“Nuestro objetivo es generar un modus operandi horizontal, racional, operativo, pensante y actuante en base a la participación conjunta de los referentes institucionales, comunitarios y científico-universitarios”, puntualizó.

Guillermo Banzato, investigador  adjunto del CONICET en el IDIHCS, agregó que “la idea es sumar a los distintos actores, relacionar a la sociedad con las autoridades, a la gente con los que están gestionando la toma de decisiones. Una mesa conjunta, iniciativa que América Latina ya se está implementando por ejemplo en Lavalleja, Uruguay”.

Para Rapela, “es sumamente importante trabajar en el después. Esta iniciativa busca coordinar esta etapa para hacer una evaluación de lo que es el futuro, con las cosas inmediatas y otras a más largo plazo”.

“En La Plata hay un importante know how, es decir hay gente con mucho conocimiento en áreas como hidráulica, hidrogeología, biología. Podemos ayudar al gobierno a que las cosas se hagan más ordenadas para el futuro”, expresó.

Según Bozzano, “el programa ‘La Plata con Inteligencia Territorial’  apunta a realizar un diagnóstico, una evaluación y generar  una propuesta concreta de líneas de acción. Trabajamos en base a una serie de macro-objetos de investigación básica y aplicada que refieren a problemas y soluciones, a urgencias y temas de fondo. Hay que trabajar en su profunda articulación”.