DOCTOR HONORIS CAUSA

Distinguen en Uruguay al primer director del CONICET La Plata

José Raúl Grigera recibirá el máximo galardón que otorga la Universidad Nacional de la República (UdelaR)


Doctor José Raúl Grigera. Foto: CONICET.

La Universidad Nacional de la República de Uruguay (UdelaR) otorgará el próximo 10 de diciembre el título de Doctor Honoris Causa al investigador  José Raúl Grigera, ex director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata durante el período 2007-2010.

Grigera, de 72 años, es doctor en Física, investigador superior del CONICET y Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue presidente de la Comisión Asesora ad hoc de Física y miembro de la Comisión de la Gran Área de Ciencias y Exactas del CONICET, director del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET – UNLP) y en la actualidad, pese a estar jubilado, continúa desempeñándose en el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, CONICET – UNLP).

Con referencia al galardón, expresó que “es el título más alto que puede otorgar una universidad. Uno nunca espera este tipo de cosas, son premios muy poco comunes. Tal vez se pueda aspirar a otro tipo de reconocimientos, pero este excede lo que uno pudiera imaginar”.

“Con la gente de la UdelaR nos une una relación de más de 30 años. Cuando visité por primera vez Uruguay ellos estaban en proceso de rearmar la universidad y poco tiempo después comenzó a madurar la idea de crear la facultad de Ciencias. Yo los asesoré sobre cómo hacer algunas cosas y sugerí otras. De hecho las autoridades de esa dependencia académica son las que impulsaron este nombramiento”, agregó.

Durante el acto de entrega del reconocimiento Grigera estará acompañado por su esposa y sus cuatro hijos: María, Juan, Tomás y Santiago, los dos últimos también investigadores del CONICET. “Los chicos andan muy bien, son mejores que el padre y eso no me molesta en absoluto”, resaltó.