FCNyM-UNLP

Distinción internacional para tres investigadores del CONICET en la ciudad

Se trata de la Medalla Stebbins, que se otorga a la mejor publicación sobre taxonomía vegetal


El libro que les valió la distinción de la IAPT. FOTO: gentileza investigadores
El libro que les valió la distinción de la IAPT. FOTO: gentileza investigadores

Tres investigadores del CONICET que se desempeñan en nuestra ciudad recibieron la Medalla Stebbins, un premio que otorga la Asociación Internacional para la Taxonomía de las Plantas (IATP, por sus siglas en inglés) por su libro “Biogeografía Histórica: una introducción”, publicado en 2003 por la editorial internacional Harvard University Press.

Los agasajados fueron los doctores Jorge Crisci, Liliana Katinas y Paula Posadas, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP), y la obra en cuestión es una presentación de las metodologías en biogeografía histórica, es decir, el estudio de las distribuciones geográficas de los seres vivos, en este caso pertenecientes al reino vegetal.

“Es una puesta al día de las técnicas existentes, pero no sólo descriptivo, sino también con un carácter crítico, que pretende servir como ayuda a los profesionales que se inician”, explica Crisci, Profesor Emérito de la mencionada unidad académica e investigador superior contratado ad honorem del CONICET.

La medalla fue entregada en ocasión de celebrarse el XI Congreso Latinoamericano de Botánica, en septiembre de 2014. Vale decir que la misma se otorga en honor al botánico George Ledyard Stebbins (1906-2000) a la mejor publicación científica. La IAPT fue fundada en 1950 y es la asociación internacional más importante en temas de Taxonomía, Sistemática Filogenética y Evolución Vegetal.

Cabe mencionar que Katinas es además docente en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), y Posadas se desempeña como secretaria académica de la FCNyM.