CENEXA, CONICET – UNLP

Diabetes: cómo saber si estamos en riesgo

Brindarán una charla abierta en el CONICET La Plata sobre las complicaciones de esta enfermedad, quiénes pueden padecerla y de qué manera prevenirla


Ciclo de Charlas Abiertas a la Comunidad CONICET 2014.

La diabetes tipo 2 es un problema de salud pública en continuo crecimiento que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectará a 300 millones de adultos en 2025. En nuestro país la prevalencia aumentó del 8,4 al 9,6 % entre 2004 y 2009, lo cual se traduce en más de 2 millones de personas, y la evidencia internacional demuestra que hay un gran número de casos asintomáticos de la enfermedad sin diagnosticar.

El desarrollo de esta afección es un proceso lento y progresivo condicionado por factores genéticos y ambientales. En aquellos individuos con predisposición a sufrirla las probabilidades aumentan si están expuestos a circunstancias desencadenantes como obesidad, alimentación no balanceada y sedentarismo.

Juan José Gagliardino, investigador del CONICET en el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA, CONICET – UNLP), explica que “la diabetes es una enfermedad grave que si no se trata adecuadamente tiene consecuencias serias. Dado que actualmente no podemos modificar los genes, la única forma de prevenirla es cambiar los factores de riesgo vinculados con el estilo de vida”.

El crecimiento continuo de esta enfermedad, las dificultades para su detección, las complicaciones que genera y las formas de prevenirla mediante hábitos saludables, serán los temas sobre los que versará la charla “Diabetes: el enemigo silencioso” que brindará Gagliardino el próximo jueves 25 de septiembre a las 16 en el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, ubicado en 8 Nro. 1467 entre 62 y 63.

El encuentro, de acceso libre, gratuito y para todo público, será el segundo del Ciclo de Charlas Abiertas a la Comunidad que impulsa el organismo con el objetivo de divulgar el conocimiento científico a partir de temáticas cotidianas desarrolladas por especialistas.