09/05/2013 | IFLP, CONICET - UNLP
Debates sobre Materia Condensada en el CONICET La Plata
Especialistas de distintos puntos del país  compartieron resultados y novedades acerca de  esa rama de la física
Gerardo Rossini y Daniel Cabra
Gerardo Rossini y Daniel Cabra.

Representantes del Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET – UNLP), el Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto de Física de Rosario (IFIR, CONICET – UNR) y la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se dieron cita en el CONICET La Plata en el marco del VIII Encuentro Informal de Materia Condensada.

Daniel Cabra, investigador del CONICET en el IFLP y uno de los organizadores del evento, explicó que “este tipo de encuentros tiene como objetivo poner en contacto a la comunidad argentina dedicada a trabajar en sistemas de distintas áreas de la física de la materia condensada, teórica y experimental, generando un marco propicio a las colaboraciones entre los grupos”.

“Desde 2009 estamos realizando al menos dos encuentros por año, lo cual favorece la interacción entre los grupos que trabajan sobre temas similares o complementarios”, agregó Gerardo Rossini, investigador del CONICET en el IFLP, otro de los responsables de la organización.

Respecto del contenido central del evento, Cabra detalló que “materia condensada es una manera genérica de definir a la ciencia que tiene que ver con el estudio de las propiedades básicas de distintos materiales”.

En esa línea, agregó que “la temática específica de estas reuniones tiene que ver con el funcionamiento de electrones correlacionados. En un lenguaje coloquial, se analizan materiales, en particular aquellos que tienen propiedades nuevas. Y la búsqueda está orientada a desarrollar las técnicas apropiadas para poder estudiarlos”.

Durante las dos jornadas del encuentro se llevaron a cabo distintas charlas plenarias a cargo de investigadores que presentaron los resultados de sus líneas de trabajo, al tiempo que estudiantes de doctorado y postdoctorado pusieron en discusión sus producciones en curso.

“Muchos de los participantes venimos con una formación en teoría de campos. Esa base formal nos llevó a implementar estas interacciones con grupos experimentales para sintetizar el tema entre especulaciones matemáticas y fenómenos observados a los que les falta explicación”, puntualizó Rossini.

“Las aplicaciones de lo que estudiamos son infinitas. Muchos materiales tienen propiedades muy interesantes, potencialmente aplicables tecnológicamente”, cerró Cabra.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
20/02/2019
Está integrado por alrededor de 50 personas y acaba de trasladarse a un edificio ubicado en el Polo Científico Tecnológico de la ciudad
15/02/2019
Es para celebrar su 25° aniversario y está destinado a científicos y emprendedores jóvenes que tengan un proyecto de investigación avanzado
15/02/2019
Un grupo de investigadores fue seleccionado por la Sociedad Entomológica Americana para promocionar su trabajo a través de una plataforma digital
12/02/2019
Se trata del AGGO, un centro de investigación compartido entre el CONICET y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania
08/02/2019
Vance Trudeau, de la Universidad de Ottawa, expondrá sobre la acción de un antidepresivo en la regulación hormonal del estrés. Será el viernes 15