IFLP, CONICET - UNLP

Debates sobre Materia Condensada en el CONICET La Plata

Especialistas de distintos puntos del país  compartieron resultados y novedades acerca de  esa rama de la física


Gerardo Rossini y Daniel Cabra.
Gerardo Rossini y Daniel Cabra.
Gerardo Rossini y Daniel Cabra.
Gerardo Rossini y Daniel Cabra.

Representantes del Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET – UNLP), el Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto de Física de Rosario (IFIR, CONICET – UNR) y la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se dieron cita en el CONICET La Plata en el marco del VIII Encuentro Informal de Materia Condensada.

Daniel Cabra, investigador del CONICET en el IFLP y uno de los organizadores del evento, explicó que “este tipo de encuentros tiene como objetivo poner en contacto a la comunidad argentina dedicada a trabajar en sistemas de distintas áreas de la física de la materia condensada, teórica y experimental, generando un marco propicio a las colaboraciones entre los grupos”.

“Desde 2009 estamos realizando al menos dos encuentros por año, lo cual favorece la interacción entre los grupos que trabajan sobre temas similares o complementarios”, agregó Gerardo Rossini, investigador del CONICET en el IFLP, otro de los responsables de la organización.

Respecto del contenido central del evento, Cabra detalló que “materia condensada es una manera genérica de definir a la ciencia que tiene que ver con el estudio de las propiedades básicas de distintos materiales”.

En esa línea, agregó que “la temática específica de estas reuniones tiene que ver con el funcionamiento de electrones correlacionados. En un lenguaje coloquial, se analizan materiales, en particular aquellos que tienen propiedades nuevas. Y la búsqueda está orientada a desarrollar las técnicas apropiadas para poder estudiarlos”.

Durante las dos jornadas del encuentro se llevaron a cabo distintas charlas plenarias a cargo de investigadores que presentaron los resultados de sus líneas de trabajo, al tiempo que estudiantes de doctorado y postdoctorado pusieron en discusión sus producciones en curso.

“Muchos de los participantes venimos con una formación en teoría de campos. Esa base formal nos llevó a implementar estas interacciones con grupos experimentales para sintetizar el tema entre especulaciones matemáticas y fenómenos observados a los que les falta explicación”, puntualizó Rossini.

“Las aplicaciones de lo que estudiamos son infinitas. Muchos materiales tienen propiedades muy interesantes, potencialmente aplicables tecnológicamente”, cerró Cabra.