SEGUNDA EDICIÓN

Culminó otra semana de visitas de secundarias al CONICET La Plata

Fue en el marco de las Jornadas de Divulgación Científica, que invitaron a grupos escolares a recorrer distintos centros e institutos de investigación


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Alumnos de nueve escuelas secundarias de nuestra ciudad tuvieron la posibilidad de visitar distintas dependencias del CONICET La Plata en ocasión de celebrarse la segunda edición de las Jornadas de Divulgación Científica del 26 al 30 de septiembre. Durante toda la semana, los contingentes escolares se acercaron a los ocho centros e institutos de investigación que participaron de la actividad y conocieron las temáticas que se estudian en cada lugar.

Los investigadores y becarios que recibieron a los alumnos les explicaron el funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, remitiendo en general a sus experiencias personales e historias de vida. En ese sentido, cumplieron con el objetivo de transmitir claramente un mensaje central: cualquier persona puede dedicarse a la ciencia si realmente se lo propone. “Para ser científico no se necesita ser súper inteligente ni tener dinero, simplemente hay que tener muchas ganas y voluntad de estudio”, reiteraban los representantes de las distintas Unidades Ejecutoras (UE).

Mediante charlas y presentaciones, los anfitriones les contaron a los chicos acerca de las líneas de investigación que se abordan en cada lugar, y en algunos casos también compartieron con ellos muestras y experiencias prácticas preparadas para la ocasión. Cabe recordar que estas jornadas se realizaron por primera vez en septiembre de 2015 y que se enmarcan en el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAR) que el CONICET lleva adelante en todo el país bajo múltiples formatos pero involucrando siempre al universo educativo.

El CONICET La Plata posee 27 UE en la región y unos 3 mil agentes bajo su órbita, abarcando todas las áreas del conocimiento. Iniciativas como las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Secundarias persiguen el objetivo de mostrar a la comunidad lo que se investiga en la ciudad y el nivel de producción científica. Asimismo, también se propone vincularse con los diversos sectores de la sociedad y hacerles ver en qué medida pueden la ciencia y la tecnología hacer aportes para mejorar su calidad de vida.