CEPAVE, CONICET-UNLP

Cucarachas: el problema de todos los hogares

Científicos de nuestra ciudad brindarán una charla abierta a la comunidad para explicar cómo eliminar esta plaga doméstica y mantenerla lejos de la cocina


Tener cucarachas no es sinónimo de suciedad, aseguran los científicos. Foto: gentileza investigadores

Las cucarachas están en todos lados; lo aseguran los expertos. Además, se ha comprobado que existen desde hace millones de años, y que han salido indemnes de sucesos que exterminaron a muchas otras especies, como los dinosaurios, ni más ni menos. Tan cotidiano como indeseable, este insecto resulta -gracias su enorme capacidad de adaptación- difícil de combatir, aunque no imposible.

Afortunadamente, hay científicos interesados en su análisis y control, entre ellos un grupo en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP), de nuestra ciudad, dedicado al manejo integral de cucarachas domiciliarias, y que conoce en profundidad a cada especie y sus modos de vida.

“La mayoría de las personas cree que, si tiene cucarachas en la cocina, es porque está sucia. Pero eso no es así; estos insectos ocupan los recovecos menos pensados y se alimentan hasta del pegamento de las etiquetas de las latas de conservas”, cuenta Nora Camino, investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y responsable del equipo.

María Fernanda Achinelly, investigadora del CONICET, enfatiza que “hay mitos sobre las cucarachas, especialmente en cuanto a la limpieza; por mucho que pasemos lavandina, no las vamos a eliminar, porque no les hace absolutamente nada”. En este sentido, las expertas explican que esta sustancia desinfectante no sólo no las daña, sino que incluso las beneficia, ya que mata a otros bichos que actúan como enemigos naturales.

Precisamente el del control biológico es o
tro punto clave en su investigación. En concreto, lo que estudian es la acción de distintos nematodos, es decir, gusanos, que las parasitan naturalmente. “Son especies que infectan a las cucarachas, ya sea por ingesta o por aspersión, y las matan, pero no perjudican de ninguna manera a las personas o las mascotas del hogar”, señala Sandra González, profesional de la CIC.

Las fórmulas más eficaces, en una charla al público

El equipo de investigación ha diseñado una serie de acciones sencillas para eliminar y repeler a las cucarachas del ámbito doméstico, y piensan compartirlas con toda la comunidad. Será el próximo jueves 28 de agosto a las 16 en una charla abierta y gratuita que brindarán en el Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata, en calle 8 Nro 1467 (e/62 y 63).

Saneamiento de cocinas y casas, identificación de las posibles cucarachas colonizadoras, recetas caseras para ahuyentarlas y que no vuelvan son algunos de los puntos que abordará el grupo de trabajo, que se completa con Fernanda Zanca y Guillermo Reboredo, investigadora y profesional del CONICET.

Cabe destacar que la actividad inaugurará el Ciclo de Charlas abiertas a la Comunidad 2014, que el CONICET La Plata llevará adelante a partir de ahora con una frecuencia mensual. Se trata de una oportunidad para compartir el conocimiento científico con el público general, a partir de temas de la vida cotidiana contados por especialistas.