NOTICIAS INSTITUCIONALES

COVID-19: premian a los expertos del CONICET La Plata que desarrollaron el kit de extracción de material genético para su diagnóstico

Fue en el marco de un concurso impulsado por el ministerio de Ciencia nacional y la empresa Merck SRL destinado a reconocer proyectos científico-tecnológicos con impacto social en el campo de la salud


Claudia Rodríguez Torres durante el acto virtual. Fotos: MINCyT.
Claudia Rodríguez Torres durante el acto virtual. Fotos: MINCyT.
Claudia Rodríguez Torres en el laboratorio. Foto: gentileza UNLP.

Un equipo interdisciplinario compuesto por investigadores e investigadoras, becarios y becarias y personal de apoyo del CONICET en el Instituto de Física La Plata (IFLP, CONICET-UNLP), el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG, UNLP), el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP) y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE, UNLP), acaba de recibir la mención especial COVID-19 en el marco del concurso Innova Salud impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación con el apoyo de la empresa Merck, Sharp & Dome (MSD) Argentina SRL.

El proyecto premiado, que recibirá 500 mil pesos, es encabezado por la investigadora del CONICET en el IFLP Claudia Rodríguez Torres y consiste en el desarrollo de kit de extracción de ácidos ribonucleicos (RNA, por sus siglas en inglés) para la detección del SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19.  La herramienta se basa en el uso de nanopartículas magnéticas recubiertas con un material que adhiere el RNA y permite la purificación con la ayuda de un campo magnético externo, es decir un imán. El material genético extraído se puede analizar tanto por el ensayo denominado PCR (Reacción en Cadena Polimerasa, por sus siglas en inglés) como por otros métodos de amplificación de ácidos nucleicos utilizados en nuestro país.

La metodología se puede aplicar tanto para el diagnóstico de COVID-19 como de otras enfermedades que requieran la separación de ácidos nucleicos, y los investigadores ya cuentan con un primer prototipo desarrollado, fabricado e implementado, cuya validación se realizó en la detección de SARS-CoV-2 en muestras provenientes de hisopados nasofaríngeos realizados en los laboratorios de la red de diagnóstico de la provincia de Buenos Aires. Allí pudieron demostrar que el producto alcanza el nivel de los métodos comerciales actualmente en uso, con las ventajas de ser de origen nacional, de fácil implementación y bajo costo.

“Gracias a este premio, junto a otro subsidio que obtuvimos recientemente para este emprendimiento, vamos a poder encarar la etapa de producción, trabajando principalmente en el proceso de escalado y automatización. Nos dan el impulso que necesitábamos para proseguir con el objetivo que nos planteamos junto a Sheila Ons, del CREG, y el resto del equipo: que los kits de extracción que desarrollamos lleguen a los laboratorios de diagnóstico tanto públicos como privados. En ese sentido, estamos llevando adelante la idea de crear una Empresa de Base Tecnológica (EBT) para su fabricación y venta”, expresó Rodríguez Torres.

El anuncio tuvo lugar durante un acto virtual encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza. La propuesta ganadora (se adjudicó 1 millón de pesos) fue Immunalgia Therapeutics, un emprendimiento liderado por el investigador del CONICET Alejandro Montaner, que tiene como misión “cambiar el futuro del tratamiento del dolor crónico a nivel global, utilizando una tecnología disruptiva basada en pequeñas fracciones de ADN sintético de secuencia conocida”. En tanto que otra mención especial (de 500 mil pesos) fue asignada a PLAMIC (Plataforma Microfluídica), cuya titular es la investigadora del CONICET Lucía Laura Policastro, que apunta a “diseñar, fabricar y caracterizar chips o sistemas Lab-on-a-chip para aplicaciones en salud”.

Cabe destacar que el concurso tuvo como objetivo premiar a proyectos de base científica y/o tecnológica con impacto social en el campo de la salud que generen valor a la sociedad, estimulando el desarrollo científico, tecnológico y productivo en Argentina y dándole visibilidad a la innovación en el campo de la salud en particular, como así también potenciar la articulación público-privada en la industria farmacéutica. En total se presentaron 93 proyectos.