CEPAVE, CONICET – UNLP

Con actividades para todo público celebrarán en La Plata el Día del Micólogo

Será el 20 y 21 de abril. Se conmemora el nacimiento de Carlos Spegazzini, referente de la micología, rama de la biología que estudia los hongos


Día del Micólogo y el fantástico Reino de los Hongos.

Con el auspicio del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP) y la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Asociación Micológica Carlos Spegazzini (AMCS) organizará una serie de actividades gratuitas y abiertas a todo público con motivo de celebrarse el Día del Micólogo y el fantástico Reino de los Hongos. Será el 20 y 21 de abril en la sede del centro de investigación científica y el Parque Pereyra Iraola, respectivamente.

La fecha conmemora el nacimiento del botánico ítalo-argentino Carlos Spegazzini (20 de abril de 1858 en Bairo, Italia), referente nacional de la micología - rama de la biología que estudia el mundo de los hongos – y reconoce sus aportes a la disciplina, además de resaltar la importancia que tienen los hongos en la vida cotidiana y el estudio científico.

La primera de las actividades será el viernes 20 de abril en la sede del CEPAVE (Bvard. 120 entre 60 y 64, La Plata) y consistirá en un taller encabezado por investigadores del CONICET y la UNLP titulado “Aproximación al conocimiento de los hongos que matan insectos. Usos de estos hongos en el control de plagas”. Consistirá en una charla introductoria y prácticas tendientes a lograr cultivos puros.

En tanto, el sábado 21 de 10 a 13 se llevará a cabo una salida micológica al Parque Pereyra Iraola. Los interesados partirán desde la estación de trenes de La Plata (Av. 1 y Av. 44) a las 9:45 y la consigna es “llevar mate, cámara, repelente y muchas ganas”. Una vez en el predio, realizarán una caminata por sus senderos para observar y descubrir las especies de hongos y líquenes presentes. Cabe destacar que la actividad se suspenderá si las condiciones climáticas son adversas.

La AMCS es una organización que nuclea a investigadores y aficionados al reino fungi – compuesto por seres vivos de tipo eucariota, como las setas, las levaduras y los mohos – del Cono Sur. Entre sus objetivos apunta a propiciar y difundir los conocimientos e investigaciones micológicas en Argentina; reunir a los interesados en el progreso de la disciplina; establecer relaciones y vínculos con otras asociaciones del país y el extranjero que persigan los mismos fines; difundir información sobre la temática mediante congresos, seminarios, publicaciones, cursos, entre otros; y promover la formación de recursos humanos en la especialidad.