ILPLA, CONICET-UNLP

Cincuenta años dedicados al estudio de las aguas continentales

El Instituto de Limnología de La Plata celebra el lunes el aniversario de su creación. Fue fundado por Raúl A. Ringuelet el 29 de marzo de 1968


El edificio del ILPLA inaugurado en 2013. Fotos: CONICET.
????????????????????????????????????

Lagunas, lagos, ríos, embalses, estuarios y aguas subterráneas son los objetos de estudio del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP) que el próximo lunes estará celebrando sus 50 años de existencia, desde aquel 29 de marzo de 1968 en el que surgió como iniciativa del experto que le da nombre y un grupo de docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP).

El acto conmemorativo se realizará desde las 10:30 en el auditorio del Museo de La Plata, ubicado en el Paseo del Bosque, y los oradores serán el decano de la FCNyM Ricardo Etcheverry, el ex director del instituto Hugo López y su actual titular, Nora Gómez. Además, se proyectarán materiales audiovisuales y fotográficos que repasarán los 50 años de historia, se reconocerá la trayectoria de personalidades destacadas y quedará inaugurado un mural en una de las paredes del ILPLA, ubicado en el denominado Bosque Este platense.

En sus inicios, de la mano de Ringuelet y sus discípulos, el ILPLA funcionó en Berisso y sus primeras investigaciones estuvieron orientadas al estudio de los cuerpos de agua de la provincia de Buenos Aires. Incorporado al CONICET en 1972, el instituto ocupó durante muchos años el predio de la actual Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en Florencio Varela hasta la reciente inauguración de su nueva sede.

Su plantel de expertos está integrado por investigadores, becarios y personal de apoyo y administrativo del CONICET, como así también de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y la FCNyM y los proyectos que se desarrollan en la actualidad están dirigidos a la evaluación de la productividad biológica; caracterización química y física de las aguas; interacciones entre ecosistemas acuáticos y terrestres; composición y dinámica de las comunidades biológicas y adaptación de los organismos acuáticos.

La génesis de la limnología como disciplina científica se le atribuye al libro “El origen de las especies” de Charles Darwin, publicado en 1859. Sus bases se sentarían en Europa a comienzos del siglo XX y en América Latina hacia 1950, algunos años antes de la creación del ILPLA. Su singular importancia radica en que las aguas ubicadas dentro de las masas continentales que son su objeto de estudio son aquellas vinculadas al consumo y actividades humanas.