CCT La Plata

Cerró una nueva edición del Congreso TREFEMAC

Reunió a más de 100 investigadores y estudiantes del área de la física estadística y materia condensada


Tomás Grigera, Santiago Grigera, Mariela Portesi, Ezequiel Albano, Norma Canosa y Rodolfo Borzi.
Tomás Grigera, Santiago Grigera, Mariela Portesi, Ezequiel Albano, Norma Canosa y Rodolfo Borzi.

Luego de tres intensas jornadas que incluyeron conferencias, charlas y exposiciones murales, culminaron las actividades del XI Congreso Regional de Física Estadística y Aplicaciones a la Materia Condensada TREFEMAC 2013, que tuvo lugar en el edificio del Centro Científico Tecnológico CCT  CONICET La Plata.

Fue la undécima edición del evento que se realiza desde 2003 en distintos puntos  del país, con la participación de investigadores y  estudiantes de doctorado y postdoctorado que intercambian experiencias y ponen en común sus producciones científicas.

Tomás Grigera, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET – UNLP) y uno de los organizadores del congreso, expresó que “el TREFEMAC ya tiene cierta tradición, hay un núcleo estable de investigadores que concurre a cada edición y siempre es un punto de referencia para la gente que trabaja en física estadística”.

“El objetivo es darle continuidad a estas reuniones, que cuentan con participantes de toda la Argentina y de países limítrofes”, agregó.

Por su parte, Santiago Grigera, investigador del CONICET en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET – UNLP), detalló que “durante las tres jornadas se tocaron temas de muy amplio espectro. Se hablaron temáticas relacionadas con fertilización, movimiento de bacterias como Escherichia coli. Pero siempre desde la ciencia básica. Trabajos experimentales, teórico computacionales y muchos modelos numéricos”.

Uno de los asistentes del TREFEMAC fue José Ramírez Pastor, investigador del CONICET y presidente de la Asociación Física Argentina (AFA), quien destacó que “se trata del congreso más importante que se hace en el país en materia de mecánica estadística”.

En esa línea, puntualizó que “en los últimos años, la mecánica estadística ha tenido un desarrollo muy importante vinculada a otras áreas del conocimiento, ya que las herramientas que usa han resultado muy útiles para estudiar cosas dispares. Y agregó: “En este tipo de congresos uno encuentra temas de economía, cuestiones biológicas, modelos de epidemias, movimientos de bacterias. Un contenido sumamente variado”.

Por último, Ezequiel Albano, director del IFLYSIB y parte del grupo organizador del TREFEMAC, resaltó  que “fue muy importante contar con el apoyo del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), al  tiempo que fue clave el auspicio de distintos institutos, como el INIFTA, el IFLYSIB, el Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET – UNLP) y la propia AFA”.