IdIHCS, CONICET – UNLP

Cerraron las III Jornadas de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política

En la clausura del encuentro la politóloga argentina Pilar Calveiro fue distinguida como Huésped de Honor Extraordinario de la UNLP


????????????????????????????????????

El Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET – UNLP) fue sede durante dos días de las III Jornadas de Trabajo de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER), que reúne a un grupo de investigadores -muchos de ellos del CONICET- provenientes de distintas disciplinas que abordan las diversas modalidades represivas vigentes durante la última dictadura cívico militar y en los años que precedieron al golpe de Estado. El acto de cierre fue el reconocimiento como Huésped de Honor Extraordinario otorgado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a la politóloga argentina Pilar Calveiro, sobreviviente de los centros clandestinos de detención y exiliada en México.

La actividad fue encabezada por la vicepresidenta académica de la UNLP, Ana María Barletta y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Aníbal Viguera, quienes destacaron la extensa trayectoria de Calveiro y sus aportes en el análisis de la violencia política, la historia reciente y la memoria de la represión argentina. Además, resaltaron el estrecho lazo afectivo que la une a la casa de estudios local. Para finalizar, la experta de la Universidad Autónoma de México brindó una conferencia titulada “Neoliberalismo: territorios de muerte y resistencias locales”.

Cabe destacar que la RER surgió en Rosario en abril de 2014 integrada por catorce investigadores y hoy ya reúne a cerca de cincuenta. Para estas Jornadas contó con el auspicio del CONICET y la organización conjunta de especialistas de las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires, Rosario, Comahue, Tres de Febrero y San Martín.

Además de profundizar problemáticas referidas a los estudios sobre represión estatal y violencia paraestatal en la historia argentina y latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, y de propiciar la discusión entre los participantes, se avanzó en una agenda de problemas relacionados con la represión y sus modalidades en la historia reciente y se incorporó a investigadores visitantes de distintos países, especialmente del Cono Sur y América Latina.