ACTIVIDAD ABIERTA Y GRATUITA

Celiaquía: el CONICET La Plata organiza una jornada con especialistas de la ciencia y la salud

Será el viernes 3 de mayo en la sede local del organismo, y cuenta con el aval de la Asociación Celíaca Argentina y el Centro de Difusión de la Celiaquía. Entre otros ítems, versará sobre transgresiones a la dieta libre de gluten y calidad de vida de los/as pacientes. Será transmitido por YouTube


Las presentaciones estarán a cargo de referentes en investigación y clínica de la celiaquía a nivel local.

En la víspera del Día Internacional de la Celiaquía, celebrado cada 5 de mayo, el CONICET La Plata prepara un evento especial destinado principalmente a la comunidad celíaca pero también al público general interesado en la temática. Se trata de una jornada abierta y gratuita titulada “Celiaquía: la ciencia responde” que contará con las disertaciones de Fernando Chirdo, investigador del CONICET en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA); Luciana Guzmán, Jefa de Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”; y Andrea Baistrocchi, Jefa de Servicio de Alimentación y Dietética del Hospital H.I.G.A. San Martín de La Plata. La actividad se desarrollará el próximo viernes 3 de mayo de 13:30 a 17 horas en el auditorio de la sede del organismo de ciencia local, en calle 8 Nº 1467 (e/ 62 y 63), y será transmitida en vivo por el canal de YouTube del organismo.

Con el firme propósito de atender a las principales preocupaciones e intereses sobre el tema de la propia comunidad celíaca, el temario del encuentro surgió de las respuestas recibidas a través de una encuesta lanzada semanas atrás, para de este modo abordar directamente lo que las personas afectadas por esta condición desean saber. Así, los ítems que tratarán el y las especialistas son: Presentación Clínica, Diagnóstico, Certificación e identificación de productos aptos, Transgresiones a la dieta libre de gluten, y Calidad de Vida. Cabe mencionar que estos aspectos se conversarán tanto en lo que hace al caso de las y los pacientes en edad adulta como en los pediátricos. Convocada por el CONICET La Plata, la actividad está a cargo de Chirdo y cuenta con la participación de Guzmán y Baistrocchi en tanto profesionales de la salud con amplia experiencia en gastroenterología y nutrición en temas dedicados a la atención de pacientes celíacos.

La jornada cuenta con el aval de dos importantes entidades civiles sin fines de lucro: la Asociación Celíaca Argentina, que acompaña y orienta a personas celíacas y sus familias desde su surgimiento en 1978 como “Club de madres de niños celíacos”, en el Hospital de Niños de La Plata; y el Centro de Difusión de la Celiaquía (Ce.Di.Ce), dedicado a la comunicación y concientización sobre el tema en la sociedad. Las y los interesados en asistir podrán confirmar su presencia a través de este enlace. Se entregarán certificados de asistencia.