NOTICIAS INSTITUCIONALES

“Buscamos aunar fuerzas sin perder la identidad”

La directora del CONICET La Plata Pilar Peral García se reunió con el ministro de Ciencia provincial para profundizar iniciativas conjuntas 


Jorge Elustondo y Pilar Peral García. Fotos: gentileza Prensa Ministerio de Ciencia.
Jorge Elustondo y Pilar Peral García. Fotos: gentileza Prensa Ministerio de Ciencia.

La directora del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata Pilar Peral García visitó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires para mantener una reunión con su titular, Jorge Elustondo. El encuentro, del que participaron además el vicedirector del CCT Martín Vila Petroff y el Coordinador de la Unidad de Administración Territorial (UAT) Carlos Rando, apuntó a establecer una agenda de temas en común, entre ellos la consolidación de la Red de Estudios Ambientales La Plata (REALP) del CONICET a nivel provincial.

“Hay muchas iniciativas conjuntas a partir de una relación muy fuerte que tenemos con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), que forma parte de nuestro Consejo Asesor”, expresó Peral García, y agregó: “Nosotros queremos ejercer activamente la representación formal del CONICET en la región, y ahora buscamos aunar fuerzas también con el Ministerio sin perder la identidad de cada una de las instituciones”.

La titular del CCT local puso en conocimiento de Elustondo las últimas novedades con relación a la consolidación de la REALP a escala provincial: “La red se va a fundamentar en los cuatro CCT que el CONICET tiene en la provincia - La Plata, Mar del Plata, Tandil y Bahía Blanca – que funcionarán como nodos. Tenemos otros interesados en sumarse, ya que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) impulsó la iniciativa mediante la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (RUNBo), y por eso invitamos también al Ministerio”.

Por otra parte, Peral García propuso comenzar a trabajar conjuntamente con la Provincia en la reactivación de las obras de los nuevos edificios para centros e institutos que fueron aprobados en convocatorias federales de los últimos años, pero no llegaron a concretarse. “Puntualmente, queremos juntar esfuerzos para iniciar la construcción de la nueva sede del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET – UNLP – CICPBA). Se aprobaron todas las cuestiones edilicias y de impacto ambiental y ya tiene un lugar asignado en el predio de la CICPBA en Gonnet”.

En ese sentido, Peral García apuntó: “Se trata de un instituto con fuerte potencial de transferencia al sector productivo que no puede trabajar al 100 por ciento de sus posibilidades porque no cuenta con los espacios adecuados. Además, tiene su personal repartido en distintos lugares e, incluso, fue uno de los más afectados por la inundación en La Plata”.

Sobre el final de la reunión, Elustondo se comprometió a canalizar hacia las autoridades pertinentes la preocupación del CONICET La Plata con relación a distintos hechos de inseguridad que sufrieron los centros e institutos de investigación que dependen de ambas instituciones y de la UNLP.