IFLP, CONICET - UNLP

Átomos ultra fríos: nueva charla del ciclo “La física que nos cambia la vida”

Será el jueves a las 18 en el anfiteatro del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas



El jueves 17 de septiembre a las 18 tendrá lugar una nueva charla del ciclo de divulgación científica “La física que nos cambia la vida”, que organiza la filial platense de la Asociación Física Argentina (AFA). En la ocasión, el disertante será el doctor Anibal Iucci, investigador del CONICET en el Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET – UNLP).

La actividad se desarrollará en el anfiteatro del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicada en 115 y 47, y llevará como título “El mundo cuántico de los átomos ultra fríos”.

“En 1925, Albert Einstein y Satyendra Nath Bose predijeron que si un gas diluido de un tipo especial de átomos, u otras partículas subatómicas, es enfriado a temperaturas muy cercanas al cero absoluto se forma un nuevo estado de la materia, llamado condensado de Bose-Einstein, en el cual los átomos se funden en una entidad cuántica de características macroscópicas”, explicó Iucci.

“Este fenómeno, a pesar de estar detrás de otros que se conocen desde hace décadas, recién pudo ser observado experimentalmente en estado puro setenta años después”, subrayó el investigador, y agregó: “A pesar de la agitación que produjo el experimento en la comunidad de físicos, no fueron pocos los que se preguntaron cómo continuaría la historia a partir de allí. Después de todo, era un trabajo que venía a validar una teoría que nadie suponía errónea. Ese capítulo de la mecánica cuántica parecía concluido, pero sin embargo habría más”.

Desde la organización expresaron que la charla apunta “a describir este fenómeno y los desarrollos que le siguieron, en especial a la forma en que estos átomos ultra fríos constituyen la base para la construcción de un dispositivo que permita resolver ciertos problemas de complejidad tal que escapan a las posibilidades de una computadora: el simulador cuántico”.