CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Astrónomos y astrónomas de nuestro país descubren un tipo de núcleo de galaxia que hasta ahora solo había sido predicho teóricamente

Junto a colegas radicados en el exterior, profesionales del CONICET en el IAR y el IALP detectaron un blazar, una inusual eyección de partículas que provienen de galaxias denominadas activas

Galaxia M87 emitiendo un poderoso jet. Foto: Telescopio Espacial Hubble.

Un equipo de astrónomas y astrónomos del CONICET, junto a colegas argentinos radicados en el exterior, acaba de publicar un artículo en la prestigiosa revista científica Astronomy & Astrophysics en el que dio cuenta del hallazgo de un blazar, una potente emisión de partículas detectables en ondas de radio que hasta ahora solo habían sido predichas teóricamente hacia finales de los ‘90, pero nunca habían sido descubiertas. De la publicación tomaron parte expertas del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP) y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET-UNLP-CICPBA).

Los blazares son jets o emisiones de energía luminosa inusualmente intensas que provienen de un tipo particular de galaxias conocidas como “de núcleo activo” (AGN, por las siglas en inglés para Active Galactic Nucleus). Esta intensa emisión de luz –que va desde las energías más bajas, detectables en ondas de radio, hasta las más altas detectables (rayos Gamma)– tiene origen en la acreción de materia que se da en torno al agujero negro supermasivo alojado en su centro. Esa acreción acelera la materia tan violentamente que la hace brillar intensamente, y su luz puede escapar por originarse un poco más lejos del agujero negro central, a diferencia de lo que ocurre con el agujero negro supermasivo ubicado en galaxias como la Vía Láctea que, al ser tan compacto, hace que nada, ni siquiera la luz, pueda escapar.

A diferencia de la mayoría de los blazares, que se caracterizan por ser muy potentes emisores de ondas de radio, el descubierto por el equipo argentino se posiciona como candidato a catalogarse como un blazar débil en radio. Su estudio consistió, por un lado, en el análisis multifrecuencia de su emisión en ondas de radio, infrarrojo, visible, ultravioleta, rayos X y rayos Gamma, y, por otro, en el modelado teórico de la distribución de su energía. Particularmente, en el análisis de luz visible, se obtuvieron datos del Observatorio Gemini y el Gran Telescopio Canarias, los telescopios ópticos de mayor tamaño existentes en la Tierra. Desde el IALP destacan que “el hallazgo despertará un gran interés en la comunidad científica global ya que, a partir de ahora, se abre una nueva perspectiva para definir y buscar núcleos activos de este tipo, ya sea como emisores fuertes o débiles en ondas de radio”.

Sobre investigación:

Marchesini, E. J., Reynaldi, V., Vieyro, F., Saponara, J., Andruchow, I., López, I. E., Benaglia,P.,  Cellone, S. A., Masetti,N., Massaro,F.,  Peña-Herazo,H.A., Chavushyan, V., Combi, J. A., Acosta-Pulido, J.A., Agís González, B., & Castro-Segura, N. (2022). Disentangling the nature of the prototype radio weak BL Lac: Contemporaneous multifrequency observations of WISE J141046.00+740511.2.DOI: https://doi.org/10.1051/0004-6361/202244899