CEQUINOR, CONICET - UNLP

Aporte platense para la detección de nuevas drogas

Investigadores del CONICET trabajan en el análisis de sustancias, precursores químicos y solventes en el marco de un acuerdo con la SEDRONAR


La delegación colombiana en el CEQUINOR. Fotos: gentileza investigadores.

Científicos del Centro de Química Inorgánica “Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, CONICET – UNLP) se encuentran abocados a un trabajo de investigación en colaboración con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), cuyo objetivo es el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT), una herramienta oficial que apunta a detectar nuevas sustancias psicoactivas para brindar información a la  red de organismos nacionales que trabajan en la materia.

En ese marco, el CEQUINOR recibió recientemente la visita de un equipo técnico de la SEDRONAR junto a una delegación integrada por profesionales del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia. La recorrida tuvo como objetivo conocer en detalle los dispositivos técnicos con los que trabaja el centro en relación a la identificación de drogas y análisis de compuestos, sustancias, precursores químicos y solventes.

El encuentro se enmarcó en un proyecto conjunto entre nuestro país y Colombia denominado “Diseño e implementación del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) a través de la experiencia colombiana”.