ILPLA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA

Acceso abierto: investigadores del CONICET y otros organismos debatirán en La Plata

Será este jueves como parte de un evento mundial que promueve la libre disponibilidad de los contenidos científicos


Charla debate en el ILPLA sobre acceso abierto / Joaquín Cochero será uno de los expositores. Fotos: CONICET y gentileza investigadores.
????????????????????????????????????
Charla debate en el ILPLA sobre acceso abierto / Joaquín Cochero será uno de los expositores. Fotos: CONICET y gentileza investigadores.

En el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto que se celebrará hasta el próximo 28 de octubre, investigadores del CONICET, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) participarán este jueves de una charla debate que tendrá lugar en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) ubicado en Boulevard 120 Nro. 1462 de nuestra ciudad. La actividad titulada “Ciencia abierta y acceso abierto” comenzará a las 10:30.

Las exposiciones estarán a cargo de Anabela Plos, becaria del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACNBR, CONICET) y miembro del SNDB; Gabriela Gorjón, del SNDB; Marcela Fushimi, investigadora de la UNLP en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencia Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP); y Joaquín Cochero, investigador del CONICET en el ILPLA.

El concepto de acceso abierto forma parte de una corriente que promueve la apertura del material educativo, académico y científico disponible sin restricciones económicas, legales o tecnológicas para su conocimiento público y posibles usos en posteriores investigaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

La Semana Internacional del Acceso Abierto fue establecida en 2008 por la Coalición de Editoriales Académicas y Recursos Académicos (SPARC) y se basa en la realización de diferentes acciones a nivel global para visibilizar la importancia de esta iniciativa. Cabe destacar que este año el tema es “Diseñando bases equitativas para el conocimiento abierto”.