CIENCIA CON VOZ PROPIA

El químico Carlos Della Védova propone “un viaje a través de la ciencia rusa”

El vicedirector del CONICET La Plata recorre la prestigiosa historia de esa nación europea destacando hitos salientes de sus científicos, desde el trabajo de Dmitri Mendeléyev, el creador de la tabla periódica, hasta el último desarrollo de la vacuna contra el COVID-19


El último desarrollo del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, Rusia, trajo algo de alivio a la situación que atraviesa el mundo entero a raíz de la pandemia por COVID-19 que se desató a comienzos del 2020 y sigue generando preocupación por los altos números de contagios y muertes provocadas. La vacuna Sputnik V tiene un impacto altamente positivo a nivel global en la lucha contra el virus causante de la enfermedad, tal lo confirmado por estudios de publicación reciente en la prestigiosa revista The Lancet.

En ese contexto, el vicedirector del CONICET La Plata y director del Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) Carlos Della Védova desarrolló un documento en el que recorre la historia científica rusa, rememorando hechos salientes en el plano de la investigación y también acontecimientos de índole histórica y social.

Según cuenta, es una “travesía en tren y el tiempo” que comienza con Dmitri Mendeléyev, “el alma del ordenamiento de los estudios químicos” conocido por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos, y culmina con “un bocinazo de gratitud total por el trabajo que están realizando para alejarnos de la pesadilla de la actual pandemia, y el festejo en la Plaza Roja”. El documento completo puede leerse en este enlace.