IIPAC, CONICET-UNLP

Cumple 10 años un instituto pionero en el estudio del hábitat

Se trata del IIPAC, dependiente del CONICET y la UNLP. El acto conmemorativo será este miércoles en la Facultad de Arquitectura local


El IIPAC cumple diez años. Foto: gentileza investigadores.

Si bien la historia cuenta que comenzó a funcionar en 1974 como Instituto de Arquitectura Solar (IAS) en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU, UNLP), y que durante varios años a partir de 1984 llevó el nombre de Instituto de Estudios del Hábitat (IDEHAB), el hoy Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, CONICET-UNLP) mantiene su denominación actual desde 2009. Es por esto que sus autoridades decidieron celebrar el décimo aniversario del espacio de investigación y también su incorporación como Unidad Ejecutora dependiente del CONICET La Plata –formalizada en 2018– y lo harán con un acto conmemorativo que tendrá lugar el próximo miércoles a las 18 en la mencionada unidad académica.

La actividad se desarrollará en el aula 16 de la FAU –en 47 Nro. 162, La Plata– y contará con la participación del director del IIPAC Gustavo San Juan y autoridades del CONICET La Plata y la UNLP, además del personal del instituto integrado por profesionales de diversas áreas como arquitectura, ingeniería, geografía, sociología, ciencias políticas y urbanismo, entre otras.

Dedicado al estudio de diversas temáticas vinculadas con la producción y gestión del hábitat y la relación que tienen con él los diferentes actores sociales y agentes decisores de políticas públicas, el IIPAC divide sus actividades en cinco líneas principales de trabajo: “Territorio y dinámicas urbanas”; “Hábitat, energía y ambiente”; “Movilidad, territorio y ambiente”; “Políticas urbanas y gestión”; y “Paisaje, medio ambiente y ciudad”.