IIPAC, CONICET-UNLP

Buscan postulantes para una beca en el marco de un proyecto sobre consumo energético

El objetivo es generar un diagnóstico sobre el comportamiento en los hogares del Gran La Plata y proponer alternativas para un uso más eficiente



El Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, CONICET-UNLP) busca graduados menores de 35 años en Arquitectura y Urbanismo, Geografía o disciplinas afines con interés en la temática urbano-regional para aplicar a una beca inicial en el marco del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) dependiente de la Secretaría  de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El proyecto en el que se enmarca la beca, cuya investigadora responsable es la experta del CONICET  en el IIPAC Irene Martini, lleva como título “El consumo energético residencial y del transporte: un análisis integrado a escala urbano-territorial”. Encuadrado en la línea de investigación Hábitat, Energía y Ambiente del mencionado instituto, “se plantea como un aporte al desarrollo de un análisis del consumo energético con escenarios alternativos, orientados al uso eficiente de la energía en áreas urbanas a partir de su localización y con una visión a largo plazo”.

En ese sentido, busca “generar un diagnóstico del comportamiento de consumo energético de hogares urbanos en el Gran La Plata identificando distintos niveles de consumo con el objeto de proponer estrategias alternativas viables para el mejoramiento y/o actualización de la tarifa del servicio eléctrico, aportando a la construcción de escenarios de desarrollo urbano”.

Es requisito el manejo de software orientado al tratamiento de datos alfanuméricos y geográficos (SIG), de datos estadísticos, y experiencia en sistematización de información cualitativa y cuantitativa. Aquellos interesados en aplicar a la beca –de dos años, y a iniciarse el próximo 1 de noviembre– deberán enviar su CV y datos de contacto antes del  8 de octubre por mail a iipac@fau.unlp.edu.ar o personalmente al IIPAC, ubicado en 47 Nro. 162 de La Plata. Por consultas, podrán comunicarse al 0221-423-6587.