CIC, CONICET-UNLP

Premian a científicos del CONICET La Plata por un trabajo sobre enfermedades cardiovasculares

Fue en el último Congreso Nacional de Cardiología y consiste en la descripción de un mecanismo cardioprotector desconocido hasta el momento


Parte de los investigadores premiados en el congreso. FOTO: Gentileza investigadores

Un estudio de científicos de nuestra ciudad recibió el Premio al Mejor Trabajo de Investigación Básica en el 37° Congreso Nacional de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), celebrado recientemente en Rosario. La presentación distinguida, que lleva por título “Participación de la Vía Calcineurina/p38MAPK/HSP27 en la disminución del daño post-isquémico miocárdico y mitocondrial producido por la etoxizolamida”, estuvo a cargo de Alejandro Ciocci Pardo, becario posdoctoral del CONICET en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares “Dr. Horacio E. Cingolani” (CIC, CONICET-UNLP). El resto de los autores son Luisa González Arbelaez, Juliana Fantinelli, Bernardo Álvarez y Susana Mosca, todos investigadores del CONICET en el CIC.

La investigación premiada consistió en el estudio del papel que cumple un inhibidor farmacológico –medicamento que impide alguna acción enzimática– llamado 6-etoxizolamida en corazones aislados de rata sometidos a un protocolo de isquemia y reperfusión, que consiste en la detención o disminución del flujo sanguíneo y su posterior restauración. “Las anhidrasas carbónicas son una familia de enzimas, es decir moléculas orgánicas, que se encuentran prácticamente en todos los organismos”, explican los autores, y continúan: “Durante este tipo de episodios cardíacos, estas enzimas aumentan la actividad de ciertos mecanismos en la célula muscular cardíaca, provocando una sobrecarga de calcio, factor clave en la muerte celular y el daño de miocardio”.

Los expertos demostraron que “la 6-etoxizolamida, inhibidor de las anhidrasas carbónicas, reduce el tamaño del infarto y mejora la función miocárdica. También logramos describir las vías de señalización y otras características de este mecanismo cardioprotector”.