NOTICIAS INSTITUCIONALES

“Son pocas las que llegan a cargos jerárquicos, pero es sólo cuestión de tiempo”

La titular del CONICET La Plata Pilar Peral García abrió un encuentro para promover la equidad de género en los espacios de generación de conocimiento


El evento se dividió en dos jornadas de conferencias a cargo de destacados referentes. FOTOS: CONICET Fotografía
El evento se dividió en dos jornadas de conferencias a cargo de destacados referentes. FOTOS: CONICET Fotografía
El evento se dividió en dos jornadas de conferencias a cargo de destacados referentes. FOTOS: CONICET Fotografía
El evento se dividió en dos jornadas de conferencias a cargo de destacados referentes. FOTOS: CONICET Fotografía

A lo largo de dos jornadas y gracias a una iniciativa del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET-UNLP-CICPBA), destacadas profesionales de la ciencia, la justicia y la salud, entre otras disciplinas, se dieron cita en el CONICET La Plata en el marco del encuentro “Mujeres en Ciencia e Ingeniería: la historia que no conoces”, organizado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia establecido por la UNESCO para cada 11 de febrero. La apertura de las actividades fue encabezada por la directora del organismo científico local Pilar Peral García quién disertó acerca de la situación de género en los espacios de investigación a su cargo.

Al inicio, Peral García se manifestó “honrada y orgullosa” porque el organismo que dirige haya auspiciado la actividad, y relacionó este hecho con haber sido la primera mujer en ocupar ese rol en los más de 10 años que pasaron desde su creación: “De 15 Centros Científicos Tecnológicos que tiene el CONICET a nivel nacional, sólo 4 son dirigidos por mujeres”, remarcó. En ese sentido, agregó que “cada vez son más las que ingresan a las universidades, las investigadoras en puestos y categorías inferiores, pero pocas llegan a cargos jerárquicos o de decisión. En Argentina tenemos alrededor de un 53 por ciento de representación de mujeres en investigación, pero solamente un 15 por ciento ocupa cargos más altos. De todos modos, estoy absolutamente convencida de que es sólo una cuestión de tiempo”.

“Las mujeres estamos transitando caminos diferentes. Hay algunos hombres asustados con esta evolución en la que vamos viendo día a día que cumplimos todos nuestros roles y a su vez tratamos de ocupar los lugares de decisión. Tenemos miradas distintas, que no son ni mejores ni peores, sino complementarias, y es muy valioso que todas las voces puedan ser escuchadas”, aseveró antes de comenzar una conferencia en la que brindó un panorama pormenorizado con estadísticas de los últimos 10 años sobre la cantidad de mujeres que integraron e integran el CONICET La Plata, a qué categoría, disciplina y área de conocimiento pertenecen, y en comparación con la situación de los hombres.

Cabe destacar que el evento fue organizado por el CIOp-UNLP Student Chapter, un espacio de jóvenes científicos de ese centro, que según expresaron buscó “promover la participación de las mujeres, y visibilizar y fortalecer el papel esencial que ocupan en las comunidades de ciencia y tecnología”. En la apertura también se hizo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires Jorge Elustondo, quien describió distintos proyectos que realiza su cartera con relación a la temática de género.