CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA

Inauguran en la ciudad una planta piloto para la producción de prebióticos

Servirá para la investigación y desarrollo de este tipo de alimentos funcionales benéficos para la salud y funcionará en un predio de la Provincia


La planta piloto contribuirá a bajar los costos, ya que los prebióticos son comprados en el exterior porque no se producen en el país.

El próximo miércoles 6 de marzo se pondrá en marcha la primera planta piloto para la producción de prebióticos del país. Se trata de un proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) que funcionará en la Planta Piloto Multipropósito (Pla.Pi.Mu., UNLP-CICPBA) ubicada en Camino Centenario y 506. El acto de inauguración tendrá lugar a las 11 de la mañana.

Los prebióticos pertenecen a los denominados alimentos funcionales, constituidos por moléculas de gran tamaño que forman parte de la fibra alimentaria, en su mayoría hidratos de carbono. Son sustancias que resultan muy beneficiosas para la salud porque promueven la actividad y el crecimiento de la flora intestinal, mejoran la absorción de calcio, y regularizan la digestión.

Se encuentran naturalmente en algunos vegetales y pueden ser adicionados a gran cantidad de productos como yogures, leches, jugos y panes. La planta piloto estará focalizada en la síntesis de fructo-oligosacáridos (FOS) y galacto-oligosacáridos (GOS) a partir de materias primas como la sacarosa y la lactosa, respectivamente. Cabe mencionar que el proyecto dio comienzo en 2013 y está dirigido por Andrea Gómez Zavaglia, investigadora principal del CONICET y directora del CIDCA.