CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA

Otorgan el Premio ArgenINTA a un proyecto del CONICET La Plata

Lo encabeza la investigadora María Cecilia Puppo en el CIDCA. Se basa en el uso de la harina de algarroba para elaborar alimentos más saludables


María Cecilia Puppo, directora del proyecto ganador.

Como todos los años desde 2004, la Fundación ArgenINTA del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) hizo efectiva la entrega de los Premios ArgenINTA con los que reconoce a distintos exponentes del agro y el ámbito científico, tecnológico y educativo por sus aportes a la calidad agroalimentaria. En la reciente edición, un proyecto encabezado por expertos del CONICET La Plata en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA), en colaboración con la productora santiagueña Nancy Campos, obtuvo el primer puesto en la categoría “Valorización de especies y productos locales”.

Se trata de un trabajo que coordina María Cecilia Puppo, investigadora del CONICET y vicedirectora del CIDCA, que se denomina “Agregado de valor al fruto del algarrobo del Noroeste argentino”, que compartió el galardón con otro desarrollado en la Universidad Nacional de Santiago del Estero titulado “El Monte Santiagueño nos da alimentos sin gluten”.

Según los expertos platenses, el uso de la harina de algarroba para la elaboración de alimentos permite, por un lado, valorizar un fruto hasta el momento subutilizado para el consumo humano y, por otro, disminuir significativamente el uso de azúcar refinada –por ejemplo en la producción de bebidas y distintos panificados–, contribuyendo así a conseguir productos más saludables.

En ese sentido, afirman que los alimentos a base de harina de algarrobo son aplicables a la dieta de personas celíacas y contribuyen además a disminuir las chances de desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad o cáncer, entre otras. Cabe destacar que el proyecto comenzó hace varios años en el marco de la tesis doctoral del becario Leonardo Sciammaro, que fue dirigida por Puppo.