NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores del CONICET La Plata fueron reconocidos con el Premio Houssay

El Estado Nacional galardonó a Andrés Bisso y Juliana Cassataro. Además, Carlos Muravchik, experto de la CICPBA, recibió el Premio Jorge Sábato


Todos los premiados. Foto: Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Museo de la Casa Rosada, tres científicos que se desempeñan en espacios de investigación dependientes del CONICET La Plata recibieron prestigiosos reconocimientos de parte de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Los investigadores del CONICET Juliana Cassataro, del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB, CONICET-UNSAM) y Andrés Bisso, del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP) fueron galardonados con el Premio Houssay en Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas, respectivamente, en tanto que Carlos Muravchik, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) en el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI, CONICET-UNLP) se quedó con el Premio Jorge Sábato por sus aportes en Ingeniería, Arquitectura e Informática. En el mismo acto, encabezado por el presidente Mauricio Macri, el investigador del CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR) Diego de Mendoza recibió la Distinción Investigador de la Nación, el máximo galardón a escala nacional en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato –este año se sumó el Fidel A. Roig– apuntan a fomentar y jerarquizar la actividad científica en el país. Los que llevan el nombre del ganador del Premio Nobel de Medicina en 1947 y fundador del CONICET están dirigidos a investigadores que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad en el país y, a su vez, contribuido de manera sobresaliente a producir nuevos conocimientos, a generar descubrimientos de impacto social, a impulsar innovaciones tecnológicas orientadas al sector productivo, y a la formación de recursos humanos. Mientras los primeros se destinan a expertos menores de 45 años, los segundos a quienes superan dicha edad.

Por su parte, el Jorge Sábato constituye una mención especial a investigadores-tecnólogos que cuentan con un destacado historial en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores clave para el crecimiento económico y social del país, y el novedoso galardón establecido este año se enfoca en grupos de investigación pertenecientes a instituciones del sistema científico y tecnológico argentino que hayan implementado acciones de transferencia en iniciativas vinculadas con el uso sustentable de la biodiversidad o de alguno de sus componentes en el país.

Nómina completa de ganadores:

Distinción Investigador de la Nación 2017:

  • Diego de Mendoza.

Premios Houssay 2017:

  • Juliana Cassataro, por el área Ciencias de la Salud.
  • Pablo Ribotta, por el área Ingeniería, Arquitectura e Informática.
  • Lucas Garibaldi, por el área Ciencia y Tecnologías Ambientales.
  • Andrés Bisso, por el área Ciencias Humanas.

Premios Houssay Trayectoria 2017:

  • Diego de Mendoza, por el área Ciencias de la Salud.
  • Jorge Chirife, por el área Ingeniería, Arquitectura e Informática.
  • Alicia Fernández Cirelli, por el área Ciencia y Tecnologías Ambientales.
  • Hebe Vessuri, por el área Ciencias Humanas.

Premio Jorge Sábato 2017:

  • Carlos Muravchik, por el área Ingeniería, Arquitectura e Informática.

Premio Fidel A. Roig 2017:

  • Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA) de la Universidad Nacional del Litoral.