CIC, CONICET-UNLP e INTECH, CONICET-UNSAM

Dos equipos del CONICET La Plata premiados por la Sociedad Argentina de Fisiología

Fue durante la última reunión de la entidad que se desarrolló en Mar del Plata. Recibieron distinciones al mejor trabajo y a jóvenes investigadores


Expertos del CIC y el INTECH reconocidos por la SAFIS. Fotos: gentileza investigadores.
Expertos del CIC y el INTECH reconocidos por la SAFIS. Fotos: gentileza investigadores.
Expertos del CIC y el INTECH reconocidos por la SAFIS. Fotos: gentileza investigadores.
Expertos del CIC y el INTECH reconocidos por la SAFIS. Fotos: gentileza investigadores.
????????????????????????????????????

En el marco de la última Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS) que se desarrolló en Mar del Plata, dos grupos de investigadores del CONICET La Plata recibieron sendos reconocimientos a su producción científica. Expertos del Centro de Investigaciones Cardiovasculares “Dr. Horacio Eugenio Cingolani” (CIC, CONICET-UNLP) fueron galardonados con el premio “Camilión de Hurtado” al mejor trabajo en fisiología y fisiopatología cardiovascular, y profesionales del Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM) se quedaron con la distinción “Investigadores jóvenes en fisiología”.

El grupo del CIC está integrado por el becario del CONICET Alejandro Ciocci Pardo y los investigadores del CONICET Ernesto Aiello, Juliana Fantinelli, Luisa González Arbeláez y Susana Mosca. Según explicaron, los datos que arroja el estudio premiado “muestran que la inhibición del cotransportador sodio/bicarbonato ejerce un efecto protector a nivel cardíaco y esto podría ser importante como terapia en la clínica cardiológica”.

Por su parte, el equipo del INTECH está conformado por las becarias del CONICET Marcela Bertolio y Tania Rodríguez y el investigador del CONICET Ricardo Dewey, quienes trabajaron en conjunto con Anabella La Colla y Andrea Chisari –becaria e investigadora del CONICET, respectivamente–, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

El trabajo que presentaron brinda evidencias sobre la efectividad de una nueva proteína humana -descubierta en 2013 en el INTECH- para el tratamiento de la fibrosis hepática. Esa proteína ya fue patentada por el CONICET en Estados Unidos, tiene solicitud de patente en Argentina y Europa y será la base de las investigaciones que realizará una Empresa de Base Tecnológica (EBT) de reciente formación: RadBio.

Cabe destacar que la reunión fue organizada por la SAFIS en conjunto con la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) y la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI). Contó con la participación de la Sociedad Argentina de Virología (SAV) y la Asociación Argentina de Nanomedicinas (NANOMED-ar), y fue auspiciada por el CONICET y otras instituciones académicas y científicas.