INFIVE, CONICET-UNLP

Culminó la capacitación de científicos para docentes de la Escuela N° 9

Fueron seis encuentros a cargo de profesionales del Instituto de Fisiología Vegetal. Los maestros realizaron experiencias para reproducir en clase


Experiencias en el laboratorio de Ciencias. Fotos: CONICET.
Experiencias en el laboratorio de Ciencias. Fotos: CONICET.
Experiencias en el laboratorio de Ciencias. Fotos: CONICET.
Experiencias en el laboratorio de Ciencias. Fotos: CONICET.
Experiencias en el laboratorio de Ciencias. Fotos: CONICET.
Experiencias en el laboratorio de Ciencias. Fotos: CONICET.
Experiencias en el laboratorio de Ciencias. Fotos: CONICET.
Experiencias en el laboratorio de Ciencias. Fotos: CONICET.
Experiencias en el laboratorio de Ciencias. Fotos: CONICET.

El ciclo de crecimiento de una planta fue el eje temático en torno al cual un grupo de investigadores y profesionales de apoyo del CONICET estructuraron un taller de capacitación sobre enseñanza de las ciencias a maestros de nivel primario. La experiencia inaugural tuvo lugar en la Escuela Primaria N° 9, ubicada en calle 7 y 643 de nuestra ciudad, y acaba de concluir luego de seis encuentros que tuvieron como “alumnos” a todos los docentes del establecimiento.

Coordinada por el CONICET La Plata, la iniciativa tuvo como responsables a expertos del Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE, CONICET-UNLP) y de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF, UNLP). Las distintas etapas del desarrollo vegetal fueron el hilo conductor para atravesar contenidos curriculares de matemática, química, física, biología y botánica. A su vez, todos los temas fueron acompañados con demostraciones y sencillos experimentos realizados con los materiales del laboratorio móvil de Ciencias Naturales entregado a las escuelas en 2015 por el Ministerio de Educación de la Nación.

Cabe recordar que la propuesta surgió precisamente como una manera de asistir a los educadores en el conocimiento y uso de elementos como tubos de ensayo, morteros, balanzas, vasos de precipitados, varillas, mecheros, pinzas, espátulas y muchos otros que completan el kit. De ese modo, los especialistas brindaron a los maestros un paquete de herramientas teóricas y prácticas para que puedan reproducir en el aula con los chicos.

Bajo el título de “Experiencias en el laboratorio de ciencias”, los científicos planificaron cada uno de los encuentros comenzando desde la germinación de una semilla hasta la postcosecha. Vale mencionar que, al momento de estudiar cuestiones de óptica y física en general, los especialistas utilizaron una caja con materiales lúdicos y didácticos que luego obsequiaron a la escuela. Al final de la capacitación, los docentes debieron presentar el proyecto de una actividad para desarrollar con sus alumnos de acuerdo a los temas repasados y empleando los elementos necesarios.

Los comprometidos especialistas que llevaron adelante esta capacitación fueron los becarios del CONICET Alejandra Bárcena, Diego Fanello y Rafael Villarreal; los investigadores del CONICET Lorenza Costa y Eduardo Tambussi; Laura Fernández, profesional del CONICET; y Osvaldo Trabocchi, Guillermo Sarli y Paz Salazar, docentes y becaria de la UNLP, respectivamente.