CETMIC, CONICET - CICPBA

40 años del CETMIC: un cumpleaños con visión de futuro

El Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica realizó un acto conmemorativo en el que sentó las bases para sus próximas generaciones


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

“Los primeros diez años del centro estuvieron plagados de problemas: teníamos un muy bajo presupuesto, estábamos físicamente lejos de los principales espacios científicos y la universidad, nuestro equipamiento era obsoleto y los estudiantes no veían que la transferencia tecnológica estaba relacionada con la ciencia, a causa de una cultura arraigada en el ámbito académico”, comentó Alberto Scian, director del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET – CICPBA) durante las celebraciones por el 40º aniversario de su fundación. “No obstante, esas cuestiones económicas y culturales y los avatares históricos contra los que tuvimos que luchar nos dieron la convicción de que lo que hacíamos tenía que servir”.

El experto resaltó el esfuerzo de todos los integrantes del CETMIC y “la flexibilidad y versatilidad para movernos en contextos hostiles” que permitieron el crecimiento de la institución. “Hubo tiempos en los que tuvimos que gastar zapatos para seguir viviendo. En ese sentido, les digo a las nuevas generaciones de becarios e investigadores que sigan con esa misma filosofía. Cuando haya bajones, buscar el medio para continuar produciendo ciencia y transferencia. No aflojen en las dificultades, siempre para adelante. No esperen sentados, salgan a cumplir desafíos y equivocarse. Si se cometen errores es porque se están haciendo cosas”.

A su turno, el vicedirector del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata Martín Vila Petroff se manifestó “impresionado luego de recorrer las instalaciones del CETMIC porque se nota el crecimiento que ha tenido en los últimos tiempos, basado en su historia y en la investigación aplicada y transferencia al sector productivo, los pilares que llevaron al éxito”.

Vila Petroff subrayó que “el éxito del CETMIC se ve reflejado  y apoya el crecimiento del propio CCT. Gracias al progreso de nuestros centros e institutos estamos consolidándonos”, y resaltó la figura de Scian por “su enorme contribución humana. Trabaja siempre activamente con intenciones de apoyar de manera constructiva, tanto dentro del Consejo Directivo del CCT como en las distintas comisiones de trabajo. Nos ayuda a visualizar las problemáticas de la región y encontrar posibles soluciones”.

En otros pasajes de la ceremonia, las investigadoras Cristina Volzone y Liliana Garrido y el profesional principal José Ortiga – tres de los integrantes fundacionales del CETMIC – hicieron un recorrido histórico sobre cómo fueron los primeros años. Más tarde, la becaria Anabella Mocciaro habló en nombre de las generaciones más jóvenes, los autodenominados cetmiquianos: “Tenemos una participación activa tanto en temas vinculados a lo académico como en instancias institucionales. Eso nos da un fuerte sentimiento de pertenencia. Y compartimos la visión de ciencia y del científico en contacto con la universidad, la academia, los colegas, las escuelas y el sector productivo. Esto no es otra cosa que generar una política científica a partir de la cual nos vemos como actores de la sociedad y nos tenemos que vincular con ella”.

En línea con lo expresado por Scian, Mocciaro destacó que “los contextos cambian. Los últimos años fueron muy favorables y tuvimos un crecimiento exponencial como centro llegando a contar con 23 becarios, un número que nunca antes se había alcanzado. Para el presente-futuro debemos pensarnos bajo una lógica colectiva. La suma de individualidades no aporta tanto como lo colectivo, que es más enriquecedor y duradero”.

Del acto también participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires Jorge Elustondo; el subsecretario de Articulación Institucional de esa cartera Alberto Torres; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) Pablo Romanazzi; el decano de la Facultad de Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Carlos Naón; autoridades del CONICET La Plata y de sus distintos centros e institutos de investigación; representantes de la empresa Y-TEC; y personal actual y ex integrantes del CETMIC.