AGGO, CONICET-BKG

Un observatorio del CONICET aportará sus mediciones para establecer la hora mundial

Cuenta con relojes diez veces más precisos que los de otros laboratorios que colaboran en su regulación


Predio del AGGO en el Parque Pereyra Iraola. Fotos: CONICET y gentileza AGGO.
Predio del AGGO en el Parque Pereyra Iraola. Fotos: CONICET y gentileza AGGO.
Predio del AGGO en el Parque Pereyra Iraola. Fotos: CONICET y gentileza AGGO.
Predio del AGGO en el Parque Pereyra Iraola. Fotos: CONICET y gentileza AGGO.

La hora mundial o Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas en inglés) se determina a partir de la combinación de mediciones de relojes atómicos ultraprecisos de más de un centenar de instituciones científicas distribuidas a nivel global y coordinadas por el Departamento de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés). Hasta hoy, eran tres los espacios de investigación argentinos que aportaban los datos de sus instrumentos: el Observatorio Naval Buenos Aires (ONBA), encargado de fijar la Hora Oficial Argentina; el Instituto Geográfico Nacional (IGN); y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). A ellos se sumó en las últimas horas el Laboratorio de Tiempo del Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO, CONICET-BKG).

“La determinación precisa del tiempo juega un papel relevante en muchos campos de la tecnología, desde la operación de satélites artificiales hasta las transacciones financieras. La telefonía celular, los sistemas de navegación GPS e Internet, por ejemplo, son actividades que requieren relojes sincronizados con una exactitud superlativa”, explica Claudio Brunini, coordinador científico del AGGO. “A partir de ahora nuestro observatorio hará su aporte. Lo importante de su contribución es la calidad: los relojes que suma son más de diez veces más precisos que los mejores disponibles en el país”, subraya.

Esta acción tiene un antecedente reciente en 2017, cuando la directora del BIPM Felicitas Arias –argentina egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)– visitó el AGGO para dar un taller sobre tiempo y frecuencia. Al término de esa actividad, se acordó un plan de coordinación de esfuerzos de las instituciones argentinas vinculadas a la temática y quedó establecida una escala experimental de tiempo basada en la combinación de sus relojes atómicos.

Cabe destacar que el AGGO es la contribución conjunta entre Argentina y Alemania al Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF, por sus siglas en inglés), la red mundial de instrumentos geodésicos que soporta la infraestructura global de datos espaciales y contribuye a monitorear los procesos tectónicos y de cambio global. Se trata de un espacio ubicado en el Parque Pereyra Iraola en el partido de Berazategui que reúne todas las técnicas de medición de la geodesia moderna. Fue inaugurado en 2015 y a partir de febrero pasado entró en su fase de operatividad total.