DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Un centro del CONICET La Plata lanzó una serie de videos para concientizar sobre la salud cardiovascular

Se trata del Centro de Investigaciones Cardiovasculares, que realizó pequeñas producciones para redes sociales en las que sus científicos y científicas cuentan de qué trabajan


Los videos son de divulgación y se pueden ver en la cuenta oficial de Instagram del CIC.

Son, ni más ni menos, la principal causa de muerte a nivel global. Las enfermedades cardiovasculares (EC), es decir aquellas que afectan al músculo cardíaco o a los vasos sanguíneos, se cobran cerca de 20 millones de vidas por año. Por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el corazón celebra cada 29 de septiembre su día, y en 2023 lo hace bajo el lema “Usa tu corazón. Conoce tu corazón”. Un espacio del CONICET La Plata decidió sumarse a la campaña de concientización con una serie de breves videos en los que le cuentan a la comunidad cómo trabajan en torno a distintos aspectos de la temática.

Se trata del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC, CONICET-UNLP), que realizó nueve pequeñas producciones audiovisuales para Instagram mostrando a sus científicos y científicas en sus laboratorios explicando en un lenguaje sencillo qué situaciones ponen en riesgo la salud cardiovascular y los estudios que allí llevan adelante para conocer más al respecto y buscar tratamientos y curas. Así, en los videos, que se pueden ver en historias destacadas de la red social, se habla sobre las consecuencias de la diabetes y el sobrepeso, la importancia del ejercicio aeróbico y una dieta suplementada con ácidos grasos Omega 3, los efectos de ciertos medicamentos así como también del cannabis, la terapia génica, las causas de las arritmias severas y la relación entre la inflamación y el daño cardíaco.