CEQUINOR, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA

Un centro del CONICET La Plata estrena un equipamiento neurálgico para todas sus investigaciones

Es una Plataforma Vibracional que reemplaza a la que funcionaba hasta hace algunos años. Fue financiado por la Agencia de I+D+i junto con la UNLP


Rosana Romano y Carlos Della Védova, directora y vice del CEQUINOR, junto al instrumento aquirido con financiamiento estatal. FOTOS: CONICET Fotografía/ Rayelen Baridon. 
La directora del CEQUINOR explica a las autoridades presentes el funcionamiento y la utilidad de la Plataforma Vibracional.

Las y los integrantes del Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) vivieron con enorme entusiasmo la presentación de un equipo integrado denominado Plataforma Vibracional, un instrumental muy valioso no solo a nivel económico sino también científico, teniendo en cuenta que es de utilidad para todos los análisis químicos y espectroscópicos que caracterizan a las líneas de investigación del mencionado espacio. Con un costo de 158 mil euros, la adquisición fue posible mediante la convocatoria Proyectos de Modernización de Equipamientos (PME) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), una herramienta de financiación que apunta a la compra u optimización de la infraestructura de laboratorios o centros de I+D pertenecientes a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro radicadas en el país, al que se sumó también un aporte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La inauguración se llevó a cabo en el edificio ubicado en Boulevard 120 entre Av. 60 y 64, en el sector conocido como Bosque Este platense, y contó con la presencia del vicedirector del CONICET La Plata y del CEQUINOR, Carlos Della Védova; el presidente de la UNLP Martín López Armengol y su par de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), Alejandro Villar; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP Mauricio Erben; la directora del CEQUINOR Rosana Romano, y otras autoridades y referentes de la comunidad académica y científica local. “La Plataforma Vibracional es la columna vertebral de nuestro centro; consta de espectro infrarrojo y espectroscopia Raman, técnicas que se utilizan para un amplio rango de los análisis que se llevan adelante aquí. El anterior había sido adquirido en 1992 y ya estaba en desuso. Si bien la nueva platafoma arribó en 2020, debido a la pandemia, recién fue puesta en funcionamiento hace pocos meses”, relató Della Védova durante el evento.