NOTICIAS INSTITUCIONALES

Tres emblemáticos centros de investigación del CONICET celebran 50 años de historia y vigencia

Nacidos a comienzos de los ’70 en el seno de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, el CINDECA, el CIDCA y el CINDEFI son referencia indiscutida en sus disciplinas. El acto conmemorativo será el viernes 17 de marzo a las 10:30 en la sede local del organismo nacional


CIDCA, CINDEFI y CINDECA, los centros que celebran sus bodas de oro. Fotos: CONICET Fotografía/R. Baridón.
CIDCA. Fotos: CONICET Fotografía/R. Baridón.
CINDEFI. Fotos: CONICET Fotografía/R. Baridón.
CINDECA. Fotos: CONICET Fotografía/R. Baridón.

Surgidos en 1973 por iniciativa de distintos grupos de investigación que funcionaban en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEx, UNLP), tres centros dependientes del CONICET La Plata cumplen este año medio siglo de trayectoria científica. Se trata del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA), el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales “Dr. Rodolfo Ertola” (CINDEFI, CONICET-UNLP).

El CIDCA fue creado a partir de un convenio entre las tres instituciones de las que depende actualmente –el CONICET, la UNLP y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA)– y su primer director fue Alfredo Calvelo, quien estuvo al frente de la gestión durante 12 años, hasta 1985. El centro se constituye como un espacio multidisciplinario cuyo objetivo es promover la investigación básica y aplicada de excelencia en ciencia, tecnología e ingeniería de alimentos, fortaleciendo la vinculación con el sector socio-productivo y la comunidad científica regional, nacional e internacional.

El CINDECA, por su parte, nació gracias a la iniciativa de un grupo de investigación del departamento de Tecnología Química de la mencionada facultad, encabezado por Jorge J. Ronco, su fundador y primer director, quien tuvo una gran influencia en el desarrollo de la tecnología e ingeniería químicas modernas en Argentina. En reconocimiento a su trayectoria, desde 2003 el centro lleva su nombre.

El objetivo del CINDECA –cuya creación coincidió con el auge de la industria petroquímica en el país y el mundo– es la generación de conocimientos en el campo de las ciencias aplicadas en general y la catálisis en particular, y su transferencia al sistema productivo y la sociedad.

En tanto, el CINDEFI nació a partir de la sección de Fermentaciones Industriales del Departamento de Tecnología de la FCEx, con Rodolfo Ertola como principal impulsor. Las investigaciones originales del centro referidas a las fermentaciones industriales fueron paulatinamente dando a lugar a otras numerosas líneas de investigación sobre bioprocesos con aplicaciones en diversos campos como salud, medioambiente, agricultura y alimentos, entre otras.

Cabe destacar que el acto conmemorativo de las bodas de oro de estos tres espacios de investigación será el viernes 17 de marzo a las 10:30 en la sede del CONICET La Plata, en 8 Nro. 1467, entre 62 y 63. Participarán autoridades del organismo científico, la UNLP, la CICPBA y los tres centros, además de invitados especiales y referentes históricos de cada uno de ellos.