IALP, CONICET-UNLP

Relanzan un proyecto internacional que estudia las estrellas más calientes y de mayor masa del universo

Se denomina POEMS y es financiado por la Unión Europea. Lo integran expertos y expertas de nuestro país que forman parte del CONICET, y colegas de Alemania, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Chile, Estonia, Reino Unido y República Checa


Ruiz Díaz, Mercanti y Cidale junto al resto de los integrantes de POEMS. Foto: gentileza investigadores/as.
La imagen que identifica al proyecto. Foto: gentileza investigadores/as.

Iniciado en enero de 2019, pero interrumpido a causa de la pandemia por COVID-19, el proyecto POEMS (Physics of Extreme Massive Stars o, en español, Física de Estrellas Masivas Extremas) ha retomado recientemente sus actividades orientadas al estudio de las estrellas más calientes y de mayor masa del universo. Se trata de una colaboración internacional multidisciplinaria financiada por la Unión Europea que está integrada por investigadoras e investigadores de Alemania, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Chile, Estonia, Reino Unido y República Checa, además de expertas y expertos del CONICET que se desempeñan en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP).

POEMS –cuya finalización está prevista para agosto de 2024– reúne a especialistas en matemática, física, química, dinámica de fluidos, análisis numérico, fotometría y espectroscopía en el rango óptico e infrarrojo, que se complementan para investigar la naturaleza de las estrellas más extremas. Es una iniciativa dirigida por Michaela Kraus, del Departamento Estelar del Instituto Astronómico de la Academia Checa de Ciencias, reciente ganadora del Premio LELOIR 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) destinado a investigadores/as extranjeros/as que hayan trabajado para el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de Argentina. La representación argentina de POEMS es liderada por Lydia Cidale, investigadora del CONICET en el IALP.

“Felizmente, en mayo de 2022 pudimos reiniciar las actividades y los planes vuelven lentamente a encauzarse, ya que la pandemia imposibilitó la realización de viajes y estadías que son el corazón del proyecto”, cuentan desde la representación argentina del grupo. “El programa contempla el intercambio y cooperación de profesionales europeos y sudamericanos para desarrollar sus investigaciones sobre el tema, a lo que se suma el desarrollo de escuelas de verano, cursos y reuniones científicas”, comentan.

En ese sentido, destacan el “esperado aluvión" de investigadores e investigadoras del IALP que comenzaron sus actividades de investigación en el exterior y participaron del Workshop POEMS 2022 que se realizó en Turnov, República Checa. “Allí se presentaron resultados sobre la implementación y desarrollo de nuevos códigos de cálculo, observaciones y análisis de datos empleando nuevas técnicas. Asimismo, un subgrupo de POEMS discutió nuevos proyectos conjuntos para realizar en los próximos meses”, detallan. En esa línea, Cidale se encuentra actualmente trabajando junto a Lorena Mercanti y Matías Ruiz Díaz, becaria y becario del CONICET en el IALP, respectivamente, y otros colegas chilenos en Ondrějov, República Checa.

Desde el equipo argentino se entusiasman con que “este regreso a las actividades sea muy fructífero en el avance de las investigaciones sobre las estrellas masivas”.