COVID-19

Reconocimiento para los investigadores del CONICET que detectaron por primera vez la presencia del coronavirus en animales

Su proyecto fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de La Plata. Los profesionales se desempeñan en la Facultad de Veterinaria local


Nadia Fuentealba, responsable del proyecto. Foto: gentileza investigadora.

El trabajo que desde el comienzo mismo de la pandemia por COVID-19 vienen desarrollando los distintos grupos de investigación del CONICET La Plata sigue sumando reconocimientos. En la última sesión del Concejo Deliberante local, el proyecto denominado “Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus” fue declarado de interés municipal a partir de una propuesta de la edila del Frente de Todos Ana Herrán de Castagneto. Recientemente, la iniciativa encabezada por los investigadores del CONICET Nadia Fuentealba y Javier Panei, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (FCV, UNLP) y Fernando Rivero y David Di Lullo, investigador y personal de apoyo respectivamente en el Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD, CONICET-UNSE), logró dar cuenta por primera vez de la presencia del virus en animales en la Argentina.

El objetivo del proyecto –financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET– fue obtener datos epidemiológicos de animales en contacto con personas infectadas con el SARS-CoV-2, y la detección y evaluación clínica de aquellos casos positivos que permitan comprender la dinámica de la transmisión del virus y sus posibles reservorios, hospedadores intermediarios y otras vías de transmisión.

“Se detectó por PCR (Reacción en Cadena Polimerasa, por sus siglas en inglés) en tiempo real la presencia del genoma de SARS-CoV-2 en dos gatos domésticos y cuatro perros de La Plata y Santiago del Estero. Una de las muestras correspondiente a un gato pudo ser confirmada a través de la secuenciación completa del genoma viral. Los resultados obtenidos fueron notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), donde hasta el momento han sido reportados casos en 19 países”, comentó Fuentealba, y agregó: “Por otro lado, se tomaron muestras a un centenar de animales en las que no se logró detectar el virus. Es importante destacar que no existen evidencias de que los animales transmitan el virus a los humanos. La proyección a futuro de este proyecto plantea la posibilidad de establecer un mecanismo de vigilancia epidemiológica en animales domésticos y fauna silvestre”.

Cabe destacar que, además de sus responsables, el proyecto está integrado por Gastón More y María Emilia Bravi, investigador y becaria del CONICET en la FCV, respectivamente; el decano de la FCV Marcelo Pecoraro; Juan Manuel Unzaga; Marcos Salina; Lorena De Felice; Marcelo del Valle Ovejero; María Gracia Iovane; y Francisco Lucatelli.