FAU, UNLP

Reconocen un proyecto de investigadores del CONICET orientado a la gestión del riesgo hídrico en la región

Se trata de una iniciativa encabezada por expertos de la Facultad de Arquitectura. La distinción se dio en el marco de la convocatoria impulsada por dos importantes entidades de profesionales de la disciplina


Inundaciones y riesgo hídrico. El caso del Gran La Plata. Foto: gentileza investigadores.

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y la Sociedad Central de Arquitectos dieron a conocer el listado de proyectos reconocidos en el marco de la convocatoria “Arquitectura Argentina Solidaria”, que impulsaron con la finalidad de reunir las iniciativas realizadas en los últimos cinco años por distintos equipos de arquitectos y fundadas en el sentido de la solidaridad y la inclusión en cuestiones sociales, a efectos de dar respuesta a las necesidades de los sectores más desprotegidos. Dentro de las decenas propuestas distinguidas se encuentra un trabajo de investigadores del CONICET en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU, UNLP) orientado a la gestión del riesgo hídrico en nuestra región.

El proyecto, titulado “Estrategias proyectuales para un hábitat digno e inclusivo. Inundaciones Urbanas y Gestión del Riesgo Hídrico. Caso micro región del Gran La Plata”, fue coordinado por el investigador del CONICET Juan Carlos Etulain y su colega de la UNLP Isabel López, y la distinción se dio en la categoría Investigación sobre hábitat. En palabras de sus autores, “de territorios vulnerables sólo emergen paisajes no deseados, temidos y de necesaria transformación a través de las políticas públicas. Esto significa que los ciudadanos viven bajo la probabilidad de la ocurrencia de algún evento peligroso. En el caso de la micro región del Gran La Plata son muchos y de diferente origen: natural, social y tecnológico. Nuestro propósito es enfrentar la amenaza de la inundación e identificar las medidas no estructurales vinculadas a los territorios de riesgo en cuatro diferentes aproximaciones: una, observando la región y dando una respuesta desde el ordenamiento territorial; otra, solo desde una subcuenca como la del arroyo del Gato; una tercera que responde a la cuenca media-alta de ésta; y la última asociada a las problemáticas a las que la arquitectura diera respuestas”.

Para el jurado que evaluó las propuestas, “el trabajo presenta interés en la metodología de aproximación al tema desde diferentes escalas, desde el ordenamiento urbano territorial al proyecto de arquitectura, y de una manera multidisciplinaria. El cambio climático, las condiciones del medio ambiente y el proceso de ocupación de grandes superficies absorbentes aumentan el riesgo de inundación, lo que los autores presentan como una construcción social dinámica y cambiante. Asimismo, plantean interesantes y pertinentes medidas estructurales del campo de la ingeniería civil, hidráulica y forestal, y no estructurales del campo de lo social, económico y administrativo, como por ejemplo un parque inundable, otro agrario, huertas y equipamiento comunitario ambiental”.