NOTICIAS INSTITUCIONALES

Profesionales del CONICET La Plata reciben importante reconocimiento de parte de una prestigiosa entidad científica

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) otorgará el Premio Consagración 2022 al astrónomo Gustavo Romero, y dos Premios Estímulo a Carolina Evangelista y Federico García


Premios ANCEFN 2022.

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) difundió la lista de investigadoras e investigadores distinguidas/os con los prestigiosos premios que otorga todos los años en reconocimiento a la excelencia científica. En la nómina, se encuentran tres profesionales del CONICET La Plata: Gustavo Esteban Romero, investigador superior del CONICET y director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET-UNLP-CICPBA), ganador del Premio Consagración 2022; y Federico García, también investigador del CONICET en el IAR, y Carolina Evangelista, investigadora del organismo en el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI, CONICET-UNLP), quienes recibirán el Premio Estímulo.

El reconocimiento a Romero y García se fundamenta en su labor en el área de Astronomía de la sección Matemáticas, Física y Astronomía, mientras que Evangelista fue premiada en el marco del área de Ciencias de la Ingeniería de la sección Ciencias de la Ingeniería y la Tecnología. La nómina se completa con otros/as siete expertos y expertas del CONICET quienes fueron galardonadas/os con Premios Estímulo en otras categorías, y con el Premio a la Innovación Tecnológica.

Cabe destacar que la ANCEFN es una de las más antiguas entidades del ámbito científico del país. Creada el 26 de marzo de 1874, cuando se dictó el decreto que sentó las bases de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 16 de junio de 1926 adquirió su autonomía y, desde sus orígenes, estuvo destinada a promover el adelanto, desarrollo y difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales con el objeto de contribuir al progreso de la Nación. La entidad otorga el Premio Consagración desde 1900 en homenaje a los y las exponentes de “la actividad científica excepcional”. Por su parte, el Premio Estímulo se entrega desde 2006 a científicas y científicos menores de 40 años con méritos probados que desarrollan su trabajo en el país.