NOTICIAS INSTITUCIONALES

Once videos animados para mostrar el trabajo del CONICET local a niños, niñas y adolescentes

Las producciones son el resultado de la convocatoria “La ciencia florece”, lanzada por el organismo en septiembre pasado para becarios y becarias


Los once videos ganadores serán utilizados en actividades de divulgación científica.

El segmento más joven de la comunidad científica local, formado por becarios y becarias de distintos organismos de ciencia y universidades de la región, fue agasajado al comienzo de la primavera pasada por el CONICET La Plata con un concurso pensado especialmente para ellos titulado “La ciencia florece”. Se trata de una convocatoria que los invitó a presentar sus temas de investigación pensando en un público infantil y adolescente, y cuyo premio consistió en convertir a formato video a todos los que resultaran seleccionados. Arqueología, botánica, astronomía, sociología, ecología, química y biología son algunas de las disciplinas ganadoras, y que ahora llegarán a todas las audiencias de una manera atractiva y novedosa.

Así como, de acuerdo a los tiempos estipulados, en noviembre pasado se conocieron las once propuestas ganadoras y sus responsables, ahora es momento de presentar los productos finales, animaciones audiovisuales de pocos minutos con elementos y lenguaje accesibles para el público general, y especialmente pensados para sus principales destinatarios: chicos, chicas y jóvenes. Los videos tienen como finalidad servir en actividades de divulgación científica que se lleven adelante en escuelas o en espacios de investigación. Además, a tono con el contexto de educación a distancia condicionada por la pandemia por COVID-19, también estarán a disposición de establecimientos y docentes que quieran utilizarlos en sus contenidos virtuales.

La selección de las propuestas ganadoras estuvo a cargo de un jurado compuesto por Sebastián Benítez Larghi y Susana Ortale, investigadores del CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), respectivamente, en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP), la investigadora del CONICET en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP) Daniela Hozbor, y el licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Nacional de La Plata Nahuel Lahora. Todos ellos llegaron a un acuerdo teniendo en cuenta los siguientes ítems: pertinencia y claridad de los contenidos a divulgar; originalidad; factibilidad de llevarse al lenguaje audiovisual; e interés del tema para el público destinatario.

A continuación, la lista de los videos seleccionados con los enlaces para verlos a través del canal de YouTube del CONICET La Plata. Cabe destacar que próximamente también serán compartidos en las redes sociales del organismo.

1) Arqueología.

2) Arqueobotánica: viaje al pasado a través de las plantas.

3) Agujeros Negros y Horizontes de Evento.

4) Química de la atmósfera.

5) Microhéroes. Combatiendo la contaminación.

6) Les exploradores de parásitos.

7) Trayectorias, experiencias y representaciones juveniles urbanas y peri-urbanas del Gran La Plata.

8) Patrimonio natural e interacciones en los Talares de Punta Indio.

9) Desarrollo de métodos espectroscópicos para la detección de contaminantes.

10) Las vitaminas defienden a las plantas: la vitamina C en respuesta al estrés ambiental.

11) Embarazo no intencional en la adolescencia.