FCNyM, UNLP

Nueva teoría sobre la llegada de los primeros humanos a América del Sur

Investigadores del CONICET y la UNLP afirman que su ingreso se produjo más recientemente de lo que pensaba: hace menos de 16.600 años


El ingreso de los humanos a Sudamérica se produjo hace menos de 16.600 años. Foto: gentileza UNLP.

Un equipo de investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) logró determinar que, a diferencia de lo que se pensaba, los primeros humanos ingresaron a América del Sur hace 16.600 años. La teoría más aceptada hasta el momento ubicaba la llegada a este territorio hace más de 18 mil años. Los resultados fueron publicados recientemente en la revista científica Plos One.

El trabajo fue desarrollado por los investigadores del CONICET Luciano Prates e Iván Pérez, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM, UNLP), y Gustavo Politis, quien además de desempeñarse en la FCNyM lo hace en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA, CONICET-UNICEN). El hallazgo responde a uno de los temas más controvertidos en la antropología del continente: el poblamiento inicial.

Para llevarlo a cabo los expertos se basaron en numerosos materiales hallados en sitios tempranos continentales, que resguardan restos de la actividad humana del pasado, a los que se les aplicó la técnica de fechado por carbono 14 que permite conocer con precisión la edad que tienen.