IFLYSIB, CONICET – UNLP

Neurociencias: charla sobre el funcionamiento de las neuronas

Un investigador del CONICET disertará el próximo jueves a las 18 en el marco del Ciclo de Divulgación “La física que nos cambia la vida”



“Para entender cómo vemos, oímos o pensamos, es necesario conocer de qué manera la actividad neuronal se relaciona con la percepción del mundo”, es uno de los conceptos disparadores de la charla “Neurociencias: buscando la simplicidad en la complejidad”, que dictará el doctor Fernando Montani, investigador del CONICET en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET – UNLP).

La actividad, que tendrá lugar el jueves 11 de diciembre a las 18 en la sala anexa del Salón Cultura Seguros Bernardino Rivadavia, ubicado en 7 Nro. 755, pertenece al Ciclo de Charlas de Divulgación 2014 “La física que nos cambia la vida”, organizado por la Filial La Plata de la Asociación Física Argentina (AFA) con el apoyo del Departamento de Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y el Museo de Física de la UNLP, entre otras instituciones.

La charla versará sobre distintas características del funcionamiento de las neuronas a través de la  biofísica del sistema ante diferentes condiciones neurofisiológicas: “Casi todas las células de los tejidos de los animales y plantas funcionan como baterías, en el sentido de que mantienen una diferencia de voltaje a través de la membrana plasmática que las envuelve,  conocido como potencial de membrana. Las neuronas, aprovechan la actividad espontánea producida por éste para transmitir información en la corteza cerebral”, explican los organizadores.

“Este tipo de eventos temporales unitarios, denominados spikes, nos permiten describir en forma bastante completa las respuestas neuronales a estímulos sensoriales. La información se transmite por la corteza de diferentes formas: a través del conteo del número de disparos de spikes, por su precisión temporal, y por la forma en que la actividad de una neurona es afectada por la de otras”, concluyen.